- Política
Exalcaldes poblanos son blancos de supuestos asaltos y sicarios
Puebla suma cinco agresiones contra ex alcaldes y funcionarios municipales en los últimos cuatro años, incluido un asalto el viernes pasado donde fue asesinado el priísta Neftalí Hernández Mejía, expresidente municipal de Domingo Arenas (2011-2014).
El homicidio del exedil ocurrió mientras circulaba sobre el Camino Real a Domingo Arenas en compañía de su esposa, momento en que dos sujetos interceptaron su camioneta Nissan doble cabina y placas SM 45596, lo despojaron de 20 mil pesos -dinero que previamente retiró de un cajero en Huejotzingo-, para luego darle un balazo en la cabeza.
La muerte del exalcalde se suma al homicidio de Tarcisio Lorenzo Marcos hace tres meses, quien gobernó el municipio de San Felipe Xochiltepec por el periodo de 2008-2011.
Ediles y regidores, blanco de los asaltantes
El 19 de abril pasado, Tarcisio Lorenzo Marcos fue asesinado mientras manejaba su vehículo sobre la avenida Reforma, en el barrio de San Diego de Izúcar de Matamoros, municipio cercano a San Felipe Xochiltepec, el cual gobernó en el trienio 2008-2011.
Los reportes generados en ese momento dieron cuenta que un comando disparó en contra del exedil de extracción panista, y dos impactos de bala fueron los que cobraron la vida de Lorenzo Marcos.
Si bien la muerte del político se registró hace tres meses, en febrero 2011, justo en el cierre de su periodo como presidente municipal de San Felipe Xochiltepec, un grupo armado efectuó un ataque en su contra en el cual fue lesionado pero murieron su hermano Alfredo Lorenzo Marcos y Emanuel Rosales Cázares, regidor de Gobernación del ayuntamiento.
Otro munícipe asaltado y asesinado
Otro acontecimiento contra funcionarios municipales, se dio en abril de 2013 en contra de José René Galindo Rocha, quien perdió la vida mientras se desarrollaba su periodo como alcalde de San Salvador El Verde.
Los hechos se dieron cuando un grupo de desconocidos ingresó al domicilio del priísta con la intención de robar sus pertenencias, quien al negarse para decir en dónde guardaba el dinero en efectivo y joyas, fue golpeado con un tubo hasta provocarle la muerte.
A los casos de los expresidentes municipales se suma el de Salvador Méndez Morales, quien en mayo de 2015 se desempeñaba como coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, entonces candidato del PRI a diputado federal por el distrito de 2 con cabecera en Zacatlán.
A la par que fungía coordinador de la campaña de Rivera Sosa, el priísta era regidor de Patrimonio y Hacienda Pública en el ayuntamiento de Chignahuapan.
La noche del 25 de mayo, cuando Méndez Rivera salía de la oficina del comité municipal del PRI en el municipio serrano fue interceptado por dos sujetos que le dispararon y huyeron en una motocicleta.
Por los hechos, la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) –hoy denominada Fiscalía General del Estado (FGE)- inició con la carpeta de investigación número 193/2015/CHIG, pero se señaló que el crimen tenía motivos de índole personal, situación que reprochó la dirigencia del PRI al acusar que la muerte de su militante tenía un móvil político.
Puebla, entre los 10 estados con más casos
Por los ataques contra los exfuncionarios municipales, la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), coloca a Puebla dentro de los 10 estados con más reportes de agresiones hacia autoridades de este nivel de gobierno.
De 2012 a 2016, la organización contabilizó 82 atentados contra el mismo número de precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular y funcionarios municipales a nivel nacional.
En cuanto al número de hechos ocurridos por entidad, son Michoacán y Oaxaca los que reportan la mayor incidencia al llegar a 14 casos cada uno. Guerrero llegó a 11, Veracruz 8, Chihuahua 6, Morelos, Durango y Puebla 5 cada uno, mientras que Tamaulipas y Tabasco tuvieron 3.