- Política
Invita diputado del PRI a colegas a cumplir con la Ley Orgánica
Mientras José Chedraui Budib, diputado local del PRI, llamó a los presidentes de todas las comisiones generales del Congreso a que sesionen para sacar adelante los temas rezagados, German Jiménez García, diputado de Compromiso por Puebla, subrayó que la Comisión Instructora, que preside, no sesiona porque no ha recibido asuntos turnados por la Comisión Instructora.
El diputado priista Chedraui Budib consideró que quizá haya comisiones que carecen de materia para sesionar, sin embargo, deben cumplir el ordenamiento de reunirse cuando menos una vez al mes.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la cual, como 34 de 35 Comisiones, incumple la Ley Orgánica del Congreso del Estado por no sesionar cada 30 días, sostuvo que “es importante” que se cumpla con dicha disposición.
“No hay que tener rezagos. Cuando llegué a la presidencia de la Comisión tuve rezagos de hace tres años”.
El legislador manifestó que es importante que los integrantes de estos órganos de deliberación sesionen aunque no tengan asuntos para que al menos haya intervenciones de los diputados locales.
“A mi coordinadora, Silvia Tanús, le comenté la importancia de sesionar para sacar iniciativas y los temas, ya sea a favor o en contra”.
Reconoció la posibilidad de que alguna de las Comisiones carezca de temática para sesionar ante la diversidad de temas.
Este diario publicó que de un total de 35 Comisiones ordinarias que integran los diputados de la LIX legislatura local solo una cumple con el ordenamiento de sesionar al menos una vez al mes, como lo exige laLey Orgánica del Poder Legislativo, lo que implica que las 34 restantes, es decir, el 97.15 por ciento, viola tal disposición.
No se requiere el trabajo de la Instructora: Jiménez
Por separado, Germán Jiménez recordó que la Comisión Instructora trabaja con temas que le son turnados desde la Comisión Inspectora, lo que no ha sucedido hasta el momento, razón por la cual sus miembros no se reúnen.
“No tiene caso abrirla. Estamos pendientes de la Comisión. Mientras no tengamos un asunto turnado en cartera por parte de la Inspectora, no tendría por qué abrirse”.