• Medio Ambiente

Desde casas particulares empresas textiles contaminan el Atoyac

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
Tiñen y lavan mezclilla en domicilios; Conagua anuncia sanciones
.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)Germán Sierra Sánchez, anunció sanciones de los mil 500 días hasta los 20 mil días de salario mínimo a los ayuntamientos y empresas que incumplan con las normas y contaminen el río Atoyac.

Comentó que Puebla no puede seguir siendo un paraíso ambiental en donde se establezcan empresas internacionales o nacionales que pueden descargar y deteriorar el medio ambiente.

Sierra Sánchez resaltó que las empresas encontraron una falsa salida, ya que en domicilios particulares de comunidades pequeñas, llevan a cabo el teñido, así como el lavado de la mezclilla mientras que el agua residual es descargada en los drenajes municipales.

“El trabajo es corresponsable y en equipo, de los tres niveles de gobierno y haciendo una alianza con la sociedad. Lacultura de la denuncia es muy importante, es cómo se llevan a cabo los operativos”, destacó.

Comentó que es responsabilidad de los presidentes municipales clausurar empresas y sitios donde se realizan descargas residuales. De no hacerlo, los ayuntamientos serán sancionados económicamente.

“Los presidentes municipales deben tomar en cuenta y con mucha seriedad el tema de las descargas, es decir, deben exigir el cumplimiento de la ley. Lo importante es que las aguas que estén en los drenajes municipales sean homogeneizadas y típicamente municipales y no desechos industriales”, comentó.

Sanciones contra 11 empresas

El delegado de la Conagua informó también que once empresas asentadas en Puebla del sector textil y automotriz, se sancionaron de enero a junio del 2016 por contaminar el río Atoyac,.

Las empresas involucradas recibieron una multa de entre mil 200 a 20 mil salarios mínimos; es decir, aproximadamente de 80 mil a un millón 400 mil pesos.

“Son once empresas las que han sido sancionadas en este 2016. La sanción va desde los mil 200 a 20 mil salarios mínimos”, indicó.

Sin mencionar nombres, Sierra Molina informó que 17 de los 22 municipios que conforman la cuenca del río Atoyac en la entidad poblana, han sido sancionados administrativamente por permitir que las empresas arrojen sus desechos al agua.

Ciudadanía también debe generar conciencia

Germán Sierra dijo que si bien la Conagua realiza supervisiones constantes a empresas para que cumplan con la norma de descargas, también es necesario que la ciudadanía genere conciencia y no tire basura en la calle o en las barrancas.

Refirió que al tirar basura en las calles se corre el riesgo de que el patrimonio de las personas se vea afectado por alguna inundación y el medio ambiente se perjudique más por lo que hizo un llamado a los poblanos para que no contaminen, e incluso, denuncien a aquellos que arrojen desechos a barrancas o ríos.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: