- Sociedad
Uniones gay pueden ser legales pero no llamarse matrimonio: Upaep
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín se pronunció a favor de garantizar las uniones entre personas del mismo sexo pero aclaró que se debe buscar otra figura diferente a la de matrimonio.
En entrevista, dijo que su posicionamiento no es con el fin de discriminar sino de distinguir, pues es necesario respetar a las instituciones establecidas, como la familia, y a su vez, garantizar los derechos de las personas homosexuales.
“Nosotros consideramos que la familia es una institución que no tiene sustitutos. Por naturaleza, es una institución que le da proyección a la sociedad. Para nosotros hay un tema de no discriminación sino de garantizar derechos. Hay que tener cuidado en cómo nombramos a las demás instituciones”, señaló.
Baños Ardavín sugirió que la autoridad debe dar cabida a todos los sectores para analizar y aprobar la iniciativa a favor de las uniones entre personas del mismo sexo con el fin de garantizar sus derechos.
Agregó que las instituciones que actualmente rigen a la sociedad también deben convivir con otras para que exista una sana convivencia entre todos.
“Pensamos que una cosa es distinguir y otra discriminar. Estamos por distinguir las instituciones, en este caso dando su lugar a la familia y al matrimonio, pero también dando la posibilidad de la convivencia con otro tipo de instituciones y entender que es un derecho”, puntualizó.
Lo anterior fue respondido por el rector de la Upaep luego de que diputados locales y organizaciones sociales de Puebla, como el Frente Nacional por la Familia (FNF), realizaron una caminata para pronunciarse en contra de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que pretende legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en el país.
El legislador panista, Pablo Montiel Solana arremetió contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al decir que se “han excedido en sus propias atribuciones” por aprobar la unión entre personas del mismo sexo.
Consideró como un “exceso” y una “aberración” el que el Ejecutivo federal pretenda modificar la estructura familiar. Sin embargo aclaró que su posicionamiento no es por homofobia.