- Universidades
Upaep usa modelo de Harvard para análisis económico regional
Investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) trabajan en la creación de un mapa de México en el que se detectan los principales clústers o polos de desarrollo.
Así lo informó el rector, Emilio José Baños Ardavín, quien resaltó que para la identificación de las áreas de oportunidad y desarrollo del país, se trabaja con el Modelo Diamante del investigador de la Universidad de Harvard, Michael Porter.
La herramienta permite conocer la estructura de desarrollo económico y competitividad de cada estado del país y permite que se puedan realizar comparaciones entre regiones, de la misma manera en que la Universidad de Harvard lo realiza enEstados Unidos y Canadá.
Baños Ardavín señaló que a partir del análisis de datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se analizaron las diferentes áreas de oportunidad del país tomando en cuenta sus principales ventajas competitivas.
“En la Upaep tenemos un convenio con la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, concretamente, con el liderazgo de Michael Porter, se ha estado trabajando en la identificación de los clústeres de todo el país. Ya tenemos la última versión con los últimos datos del INEGI. Tenemos mapeado todo el país con las diferentes oportunidades que hay bajo la metodología de identificación de clústeres de esta universidad”, comentó.
Actualmente la Upaep, junto con otras dos instituciones mexicanas, forma parte de la red del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
En México, la UPAEP enseña la estructura del desarrollo económico, convoca a los líderes empresariales y gubernamentales, líderes clave de los diferentes grupos industriales, y proporciona datos económicos y análisis que ayudan en la toma estratégica de decisiones.
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 2 horas 5 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 2 horas 47 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 3 horas 34 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 4 horas 11 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 5 horas 11 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 5 horas 53 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 6 horas 42 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 8 horas 13 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 3 mins 7 segs -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 38 mins 16 segs -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 57 mins 22 segs -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 1 hora 14 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Museo Regional de Cholula abrirá sus puertas al café y los soniderosMunicipiosHace: 2 horas 32 mins -
Policía auxiliar muere de un tiro en zona de Las Ánimas; presumen suicidioSeguridadHace: 2 horas 51 mins
