- Sociedad
Diputados se unen a marcha en Puebla contra las uniones gay
Diputados locales y organizaciones sociales de Puebla, como el Frente Nacional de la Familia (FNF), realizaron una caminata para pronunciarse en contra de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que pretende legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en el país.
El contingente de aproximadamente mil personas partió alrededor de las 10:30 horas del Parque Juárez en dirección al Parque Ecológico, lugar donde concluyeron su marcha y realizaron actividades recreativas.
Durante el recorrido, las personas realizaron diversas manifestaciones a favor de la familia y mostraron su oposición a la unión legalentre parejas homosexuales.
En entrevista, Fabiola Tépox, representante del FNF, dijo que aunque no están en contra de las personas homosexuales, “sí están en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto”, debido a que no fue consultada ante los ciudadanos.
Indicó que la figura del matrimonio se estableció desde antes que existiera el estado, por lo que la propuesta del mandatario nacional “hace corto (circuito)” con lo que ya está estipulado.
“Estamos diciéndole a México que amamos la familia. Estamos a favor del diseño original de la familia. Estamos queriendo demostrar que estamos a favor de la familia. No es marcha, es festival. No estamos de acuerdo con la iniciativa que sacó el presidente porque no les preguntó a los mexicanos ni a las familias. No estamos en contra de las personas del mismo sexo que se quieran casar, pero sí en contra de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto”, puntualizó.
Fabiola Tépox adelantó que como organización se promoverá una campaña para decirle a la autoridad sobre lo que “sí quieren” y lo que no. Además negó que su movimiento sea solamente por una cuestión religiosa, pues dijo que en la marcha participaron tanto miembros de grupos religiosos como de la sociedad en general.
“Se lanzará una campaña sobre qué sí queremos y qué no queremos. Es un frente plural, hay mormones, cristianos, católicos. La familia no tiene religión. La figura del matrimonio viene desde ante de que existiera al estado y viene para proteger a la madre y a los niños”, refirió.
Diputados locales se manifiestan contra iniciativa
A la marcha también asistieron los diputados locales del PAN, Francisco Rodríguez y Pablo Montiel Solana, así como el legislador del PRI, Sergio Salomón Céspedes.
En entrevista, Francisco Rodríguez dijo que aunque se tienen que garantizar los derechos de las personas homosexuales, es necesario buscar otra figura –diferente a la del matrimonio- para que no sean discriminados.
“Mi posición es a favor de la familia y del centro de la sociedad como núcleo primordial y generadora de valores. Es un tema de valores y eso se genera en la familia. Tenemos que ser muy respetuosos, sufren discriminación. Tenemos que buscar una figura jurídica porque hoy se habla de matrimonio. Lo que necesitamos es con seriedad ponerlo sobre la mesa, discutirlo y buscar no tolerancia sino inclusión”, señaló.
Iniciativa no debe generar un mayor libertinaje: Céspedes
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes dijo que la familia es la estructura del tejido social, por lo que no debe ser cambiada esta figura.
Indicó que si bien es necesario generar un espacio de derecho para todos los ciudadanos, se deben de analizar las propuestas con el fin de que no se genere “un mayor libertinaje”.
“Queremos que la estructura del tejido social parta de la familia. Es una posición estrictamente personal y lo que queremos generar. Venimos a fortalecer el tejido de la familia, que vivamos en un espacio de derecho y que no genere un mayor libertinaje”, resaltó.
SCJN se ha excedido en aprobar matrimonios igualitarios: Montiel
Por otro lado el legislador panista Pablo Montiel Solana arremetió contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), al decir que se “han excedido en sus propias atribuciones” por aprobar la unión entre personas del mismo sexo.
Consideró como un “exceso” y una “aberración” el que el Ejecutivo federal pretenda modificar la estructura familiar. Sin embargo aclaró que su posicionamiento no es por homofobia.
"La Corte se ha excedido en sus propias atribuciones y hoy la sociedad poblana habla. Venimos a acompañar a la sociedad poblana que no están en contra de nadie pero están a favor de la institución de la familia y que el estado no debe cambiar. En materia de relaciones sexuales no es homófobo. El pretender modificar me parecer que es un exceso y una aberración”, dijo.
que es un exceso y una aberración”, dijo.