- Universidades
BUAP se adhiere a la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU
Tras la firma de adhesión de la BUAP y Fundación BUAP a la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que esta acción reafirma la voluntad de la comunidad universitaria para apoyar los diez principios de esta iniciativa en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y combate a la corrupción.
Con esta iniciativa, la Institución tiene diversos proyectos que contribuyen a la solución de problemas e impulsan la participación colectiva en la construcción social. Por ejemplo, el diseño del plan de estudios para la formación integral de los jóvenes con énfasis en la responsabilidad social, así como el desarrollo de investigaciones orientadas a la atención de temas relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente, indicó.
Asimismo, se construyen espacios de aprendizaje amigables con el medio ambiente, se genera energía a partir de luz solar que alimenta algunos inmuebles y se tiene un prototipo que aprovecha la energía cinética para cargar dispositivos móviles.
La Fundación BUAP, a su vez, elaboró el proyecto “Benemérita Azul” que integra diversas acciones para el cuidado ambiental, con especial énfasis en combatir la generación de gases de efecto invernadero, al disminuir el uso de energía eléctrica, de 760 kilowatts en 2015 a 82 actualmente. Otro esfuerzo más es el programa Apantli, cuyo objetivo es el aprovechamiento del agua de lluvia.
“En todos los casos, el propósito es avanzar hacia una nueva relación con el ecosistema, la cual pasa también por alcanzar un nuevo modelo de relaciones humanas, más armónicas, tolerantes y pacíficas. Con esta visión, la BUAP suscribe su adhesión a la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU”, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Agregó que como institución educativa, lo más importante es que los anteriores esfuerzos dejen una nueva huella para las siguientes generaciones y favorezcan una amplia responsabilidad del conjunto social.
Jesús González Arellano, presidente de la Red Mexicana del Pacto Mundial, destacó que al sumarse a esta iniciativa, a través de la divulgación de diez principios, la BUAP realiza una gran labor de transformación a favor del estado y, por supuesto, su comunidad universitaria, ya que la educación de calidad es un pilar fundamental para lograr un mundo mejor.
Tras reconocer a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como una de las mejores instituciones de educación superior del país e incluso a nivel internacional, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, María del Carmen Salvatori Bronca, titular de la Subsecretaría de Educación Superior, sostuvo que este Pacto Mundial es una de las iniciativas más relevantes del mundo, por ello celebró la adhesión de la BUAP al mismo.
Destacadas
-
Jannik Sinner, tenista italiano es suspendido tres meses por dopajeDeportesHace: 1 hora 35 mins
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 19 horas 26 mins
-
Papalotes, música y ambiente festivo en el Festival VolarteEntretenimientoHace: 19 horas 30 mins
-
América conmemora el Día del Águila Real con su mascota CelesteDeportesHace: 19 horas 41 mins
-
Festejo de los Philadelphia Eagles termina con dos heridos tras tiroteoDeportesHace: 19 horas 57 mins
-
Donovan Carrillo busca el podio en la Challenge Cup de Países BajosDeportesHace: 20 horas 3 mins
-
¿Cuándo y dónde es el Festival de la Gula en Cholula?EntretenimientoHace: 20 horas 14 mins
-
Promoverán la lectura en Puebla con el programa Ahí Van LibrosCulturaHace: 20 horas 23 mins
Destacadas
-
Regidor de Cuapiaxtla protagoniza choque múltiple; autoridades investiganMunicipiosHace: 24 mins 58 segs
-
Tardan cinco horas en recoger cuerpo de joven que murió en San AndrésSeguridadHace: 42 mins 54 segs
-
Centro de Capacitación y Desarrollo se suma a actividades del 14 de febreroCiudadHace: 1 hora 10 mins
-
Gobernador de Oaxaca busca convenio con Puebla para reforzar seguridadMunicipiosHace: 1 hora 27 mins
-
Hallan a Lluvia, niña de 8 años, enterrada en su casa en HuauchinangoSeguridadHace: 15 horas 44 mins
-
Vecinos de Acajete detienen y golpean a presunto ladrónSeguridadHace: 16 horas 7 mins
-
Estafan a mujer y pierde 130 mil pesos en TecamachalcoSeguridadHace: 16 horas 17 mins
-
Jóvenes en Atlixco dicen sí al amor, pero huyen del papeleoMunicipiosHace: 16 horas 27 mins