• Ciudad

Congreso estatal se quedó corto en Ley de Transparencia, acusan

  • Jesús Viñas
La investigadora Miriam Carrillo lamentó que se pueda reservar información sobre temas que involucran a la autoridad
.

Existen carencias en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la entidad, pues los diputados locales sólo la homologaron con la Ley Federal pero evitaron profundizar en otros aspectos, consideró Miriam Carrillo Ruiz, académica-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante su participación en un foro por el quinto Aniversario del Portal de Transparencia Con los Ojos Abiertos en la Ibero Puebla, expuso que la armonización legislativa no es una simple homologación ni una recepción directa de los instrumentos internacionales en la legislación federal y local.

Ante lo anterior, reiteró que hubo falta de trabajo para ahondar en temas que pudieron garantizar aún más la transparencia de la información pública.

“Hablar de transparencia y acceso a la información pública, es hacer alusión a un derecho democrático por excelencia. Un derecho humano que puede ser ejercido por cualquier persona, derecho humano que así, en este momento, se dispone en nuestra ley estatal, quefaculta a cualquier persona a solicitar, investigar, difundir y recibir información”, indicó.

La especialista señaló que gracias a que los ciudadanos han mostrado interés en el tema de transparencia, esto ha ayudado a que la información pública se pueda obtener sin tantos procedimientos.

No obstante, lamentó que aún exista la posibilidad de reservar información sobre temas que especialmente involucran a la autoridad.

Nuestra ley estatal da para un diplomado porque cada atención de un asunto requiere profundizar y estoy preocupada. Es un instrumento de avanzada pero sofisticado. La verdad es un camino de estira y afloja y creo que los ciudadanos nos hemos ido profesionalizando en ese tema”, argumentó.

Carrillo Ruiz mencionó que las leyes de acceso a la información pública son instrumentos que contribuyen a una sociedad democrática. Por tal razón consideró que con esta premisa no es posible considerar a ningún gobierno como democrático.

Finalmente, dijo que las leyes no resuelven ni transforman una realidad social, sino que debe ser la sociedad quien trabaje para avanzar en este tipo de temas.

En mayo pasado, el Congreso del estado aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual considera a los fideicomisos, fondos públicos y sindicatos como sujetos obligados; faculta a los comisionados para promover acciones de inconstitucionalidad; obliga a hacer públicos los gastos en publicidad, comunicación social, representación y viáticos; entre otros rubros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: