• Política

Dice el PRI que no será mansito para la elección del 2018

  • Álvaro Ramírez Velasco
El presidente estatal reconoce que se “raspó” la relación familiar con su concuño Gali
.

Si luego de la elección y la derrota, se pensó que el Partido Revolucionario Institucional sería mansito en Puebla, hay una equivocación, “no va a ser fácil para Moreno Valle y Tony Gali enfrentar al PRI” en 2018, advierte el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Indicó que ve la próxima contienda por la gubernatura “menos complicada” que la que recién se enfrentó; “lo peor ya pasó”.

En entrevista con e-consulta, el también diputado federal hace el recuento deficitario del interior de su partido, reitera la dispar contienda que encaró contra una descarada elección de Estado y, en un rato de sensibilidad, reconoció que la relación con la familia Gali López, que conforman el gobernador electo y concuño con su cuñada y hermana de su esposa, “se raspó” y ya no hay comidas juntos ni habrá Navidad fraternal este diciembre.

A las voces que han solicitado su renuncia al CDE, Estefan les recomendó mejor encauzar sus entusiasmos en ver “como ganamos juntos 2018”, contienda en la que incluso podría repetir la ex candidata Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, aunque también hay otros tiradores, reconoció.

El escenario dentro de 2 años

El dirigente estatal sostuvo que ve “el 2018 menos complejo que 2016. La elección más dura ya pasó. No se va a repetir una coalición del Panal (Partido Nueva Alianza) y el PT (Partido del Trabajo) con PAN (Partido Acción Nacional) y ahí van a perder seis puntos. Es probable que el PRI traiga al PT y al Panal en 2018, y ahí podríamos ganar seis puntos, lo que haría que la elección, de entrada, estuviera empatada.

“En 2018 ni Movimiento Ciudadano (MC) ni el PRD (Partido de la Revolución Democrática) van a abonar al PAN… El mismo PRD tendrá su sobrevivencia de por medio… Hoy vi una coalición de facto contra el PRI…artificialmente el PAN tuvo votos del PRD y MC. Así es que veo menos complejo ganar 2018 que 2016”.

Elección fratricida

Luego del proceso electoral en el que, como presidente estatal del PRI y amigo de Blanca Alcalá, Jorge Estefan tuvo que enfrentar en la arena política a su concuño, José Antonio Gali Fayad, y a su cuñada, Alma Dinorah López Gargallo -hermana de su esposa Astrid-, reconoce que la relación se raspó. Ya no es la misma.

-¿Su situación familiar cómo está con José Antonio Gali Fayad, de su esposa con la esposa de él (son hermanas)?

-Pues no dejamos de ser parientes, pero no dejamos de ser oposición.

-Supongo que eran muy cercanos, comían juntos, etcétera, ¿aún lo hacen?

-No. No lo hacemos. Veremos en un futuro.

-¿Se raspó la relación?

-Todo en la política se raspa, si con los de tu propio partido se raspa, cómo no se va a raspar. Pero espero que exista serenidad y sensatez, para valorar que una cosa es lo partidista y otra cosa son los sentimientos. Los sentimientos van a perduran después de los cargos públicos.

-¿Los Gali López y los Estefan López van a cenar juntos esta Navidad?

-No creo. No lo creo. La oposición no puede cenar con el gobierno en Navidad.

Ni renuncia ni aspiración

En medio de señalamientos y pleitos internos, el presidente del PRI adelantó a quienes desean su renuncia que esta no llegará y que, en lugar de acusarlo, sus críticos bien podrían aportar a construir, desde hoy, el camino de triunfo hacia 2018. Confía en que tiene más apoyos que detractores.

“Hay muchas más voces que avalan la continuidad de la dirigencia del partido. He recibido el respaldo de la inmensa mayoría de militantes y dirigentes… Yo les pido más bien (a los críticos de su gestión) es que busquen cómo ganar las elecciones en 2018, que se acerquen a la dirigencia para buscar maneras de encauzar sus inquietudes”.

En la baraja de los aspirantes, reflexionó Estefan durante la entrevista, “todos pueden competir”, incluso quienes ya lo hicieron.

Las palabras del legislador inevitablemente traen a colación el nombre de la senadora con licencia, pues “Blanca Alcalá es un gran cuadro; habrá que ver en su momento cuál es la opinión de los poblanos respecto de que ella pueda repetir”.

Sin embargo, terminó por democratizar sus palabras e incluir a otros: “también están Enrique Doger, Alejandro Armenta, Alberto Jiménez Merino, Lastiri…”

-Usted -se le ataja.

-Yo hoy no soy aspirante. No lo fui en 2016. Dentro de un año veremos y si llego a ser aspirante, renunciaré (a la dirigencia del partido).

La lucha contra RMV sigue

Sensatez, seriedad y serenidad, son tres elementos que Estefan pidió a la militancia priísta, a la que convocó de “motu proprio” a “que busquemos la manera de encauzar todas nuestras aspiraciones, a efecto de lograr un bloque que permita hoy enfrentar a (Rafael) Moreno Valle (Rosas) y después al gobierno de Tony Gali, para poder ser una oposición constructiva, para que genere una opción de gobierno en el corto plazo y logremos sacar al PAN del gobierno juntos”.

“Yo encabezo hoy una oposición que va a ser muy dura, muy confrontadora, pero también muy constructiva para el bien de los poblanos. No seremos destrucción, pero no vamos a cejar en que se desprivatice el sistema de aguay bajen las tarifas; en que se reforma la RUTA del transporte públicos; en que se transparente todas las cuentas que comprometió Moreno Valle, la deuda, los fideicomisos…

“No va a ser fácil para Moreno Valle y Tony Gali enfrentar al PRI”, sentenció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: