- Economía
Nerviosismo de capitales por Brexit elevará tasas de interés: ITESM
Académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, señalaron que en México se presentó una sobre-reacción ante el anunció de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
María Elena Menéndez Ibáñez, catedrática del Departamento de Relaciones Internacionales del ITESM Puebla, destacó que como efecto de la sobre-reacción, se anunció en México un recorte al presupuesto de 31.7 millones de pesos debido a la volatilidad internacional generada por la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea en el referéndum del jueves.
Comentó que la relación comercial entre México y Reino Unido es de, aproximadamente, uno por ciento del total de las exportaciones, sin embargo, se presentó nerviosismo entre los inversionistas.
Durante la mesa de análisis “Perspectiva internacional del caso Brexit: abandona el Reino Unido la Unión Europea”, la académica del ITESM Puebla resaltó que existe la posibilidad de que el Banco de México decida aumentar la tasa de interés para dar certeza a los inversionistas.
“Ante la incertidumbre en México donde existe inversión directa extranjera, comenzó un nerviosismo de cómo va a afectar tal suceso de carácter internacional. Todas las especulaciones provocaron que los inversionistas no estén seguros del futuro de sus capitales. México se ve afectado, no directamente pero sí indirectamente y, por esa incertidumbre, los inversionistas querrán llevarse su capital para llevarlo a dónde se manejan dólares. Ante ello, México puede aumentar las tasas de interés con el objetivo de dar certidumbre a los inversionistas”, comentó
Barthélémy Stanislas Marie Michalon, catedrático del Departamento de Relaciones Internacionales del ITESM Puebla, resaltó que la decisión del Reino Unido se concretará hasta el año 2018, aproximadamente, sin embargo, durante los próximos meses, continuarán las complicaciones y los efectos a países como México.
“Todavía no se sale el Reino Unido pero los efectos ya se resienten en países como México. El punto es que habrá que esperar a ver cómo queda reconfigurada Europa. La salida del Reino Unido se podría concretar en un lapso, al menos de dos años”, destacó.