• Sociedad

Menos juicios y menos presos busca nuevo sistema penal: TSJ

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
Señala el magistrado presidente que con la reparación del daño se quitará presión a las cárceles
.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano declaró que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), se reducirá el número de personas que ingresa a prisión por algún hecho delictivo.

En entrevista tras la firma de un convenio entre el TSJ y el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Toledano Flores detalló que lo anterior surge por los medios alternativos de resolución de controversias, para que tanto la parte afectada como la acusada lleguen a un acuerdo para la reparación de los daños sin necesidad de entablar un juicio.

Refirió que con este nuevo método de impartición de justicia no habrá impunidad en los juicios y se podrán resolver más casos de una manera favorable.

“Parte fundamental de este nuevo modelo de justicia son los medios alternativos de resolución de controversias. Tienen un objetivo fundamental: que no se llegue a juicio o al tribunal. Dejemos a un lado el sistema donde todo se lleva a juicio y se mete a la cárcel”, refirió.

El presidente del TSJ sugirió que se debe dejar a un lado el sistema de justicia tradicional en el cual todos los casos terminaban en juicio.

La mediación, clave del nuevo modelo de justicia penal 

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ)Roberto Flores Toledano, también reconoció que la capacitación de los policías es un reto del nuevo sistema penal de justicia.

Aseguró que el nuevo modelo de justicia ya está operando en la entidad al 100 por ciento, pero embargo, reconoció que existen casos -sin revelar cifras- que se siguen desahogando con el anterior sistema.

“Ya está al 100 por ciento porque ya tenemos cubierta la entidad en su totalidad. Las nuevas causas ya son puestas al conocimiento del nuevo sistema penal y bajo el sistema tradicional seguiremos trabajando en todos aquellos asuntos que se generaron con anterioridad al día 17 de junio. Vamos a estar coexistiendo, conviviendo con estos dos modelos”, destacó.

“Tenemos grandes retos por delante pero estoy seguro que cada uno de los actores estamos llevando a cabo las acciones necesarias para que funcione con regularidad (el nuevo sistema)”, destacó Flores Toledano.

Para el magistrado presidente del TSJ, la clave del nuevo modelo de justicia es la mediación y la reparación del daño, con lo cual, se quitará presión a las cárceles y al propio sistema.

“Una parte fundamental en este nuevo modelo de implementación de justicia son los medios alternativos de resolución de conflictos, la solución de controversias. El propósito es que se logre un entendimiento de las partes, siempre velando por los derechos de la víctima, que queden protegidos. Estamos acostumbrados al sistema tradicional donde todos los asuntos necesariamente se judicializan. Tenemos que confiar en los modelos en términos de resolución de controversias para que habiendo entendimiento de las partes, considerando a las víctimas, la mayoría de los casos ya no lleguen al conocimiento del tribunal, donde la mayoría de los casos ya no tengan prisión preventiva”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: