• Ciudad

Urgen vecinos a atender inundaciones al sur de la capital

  • Jesús Viñas
Cada temporada de lluvias hay conflictos severos sobre las avenidas Nacional y Margaritas
.

Debido a que la Avenida Margaritas y la Avenida Nacional se encuentran cerca de la laguna de San Baltazar y su camino se encuentra en picada, en temporada de lluvias son vulnerables a inundaciones que afectan las viviendas y obstaculizan el paso de vehículos y personas en la zona.

En un recorrido realizado por e-consulta se comprobó que las calles más afectadas por las inundaciones del lunes 20 de junio fueron la 2a de Benito Juárez y Abasolo, que conectan con la Avenida Margaritas.

Se observó que en una de las viviendas, ubicada en las calles mencionadas, se metió el agua y alcanzó más de un metro de altura, lo que ocasionó que se dañaran muebles y artículos personales de la familia que reside en la casa.

En entrevista, Marcela, propietaria de la casa, urgió al gobierno del estado y al ayuntamiento de Puebla a que atiendan el problema de las inundaciones lo antes posible pues dijo que cada temporada de lluvias se inunda su propiedad debido a que carece la zona de un colector pluvial y alcantarillado que desemboque el agua acumulada.

Refirió que debido a la cercanía con la laguna de San Baltazar Campeche, son constantes las inundaciones en la zona.

Detalló que la inundación del lunes por la noche ocasionó diversos daños a su propiedad, donde incluso tuvieron que colocar en unas sillas sus colchones para que no se dañaran.

Acumulación de basura también es problema

Otro vecino afectado, de nombre Uriel, indicó que la acumulación de basura ha sido uno de los principales factores para que se inunden la Avenida Margaritas y la Avenida Nacional.

Coincidió en que se necesita una obra que ayude a reducir los niveles de agua que se generan por las lluvias, pues tanto en su vivienda como en otras el agua entra.

Avenida Margaritas se inunda porque está construida sobre el cauce e un río

En entrevista con e-consulta, el representante de Puebla Antigua, David Ramírez detalló que uno de los problemas que originan las inundaciones en la Avenida Margaritas y Avenida Nacional es que fueron construidas sobre el cauce del río Chinguiñoso, en el año 1973.

Explicó que el cauce se originó a raíz de los derrames que tuvo la laguna de San Baltazar en épocas de lluvias. Señaló que aunque en los años setenta se entubó el río, no se tomaron en cuenta los problemas que generaría a futuro.

 Agregó que otra problemática que han encontrado es que falta un colector pluvial, el cual no se ha podido concretar debido a la falta de acuerdos entre los propios vecinos de la zona.

“Tratamos de dar una respuesta al conflicto que se da por las inundaciones. Existió un arroyo o un pequeño cauce. El valle de Puebla cuenta con una red hídrica de ríos y arroyos que rodean todo el valle. El agua se asienta en esa zona. Al ser una laguna natural presentaba derrames en épocas de lluvias y formaron el cauce. La Avenida Margaritas se construyó por 1973 y el Chinguiñoso se entubó, pero no atendió el problema de la inundación”, dijo. 

Conagua destina recursos pero obras son ejecutadas por gobiernos

En entrevista con este medio, el Jefe de Protección e Infraestructura, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Reyes comentó que aunque la dependencia es la encargada de destinar recursos, los gobiernos estatal y municipal son los encargados de planear y ejecutar las obras para el desemboque de las aguas generadas por las lluvias.

Respecto al tema de las inundaciones dijo que cuando hay una situación de esta naturaleza la Conagua apoya con maquinaria siempre y cuando Protección Civil lo solicite.

“Solo nos compete atender en caso de que Protección Civil nos lo solicite. Esa es la manera en que trabajamos. En la 11 Sur y Avenida Margaritas se tiene el proyecto de un colector pluvial en el río Chinguiñoso, el cual todavía no está concluido por diversas situaciones”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: