• Ciudad

Puebla es séptimo lugar nacional con personas viudas: Inegi

  • Kara Castillo
La viudez es una condición que implica vulnerabilidad, destaca el instituto
.

Puebla es el séptimo estado con más personas viudas en México según la Encuesta Intercensal de 2015 difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI),  anticipándose al 23 de junio que es el Día Internacional de las Viudas.

El Inegi documentó que la proporción de viudas a nivel nacional es de 7.1 por ciento respecto del total de mujeres de 12 años y más, vivas en el país.  Puebla rebasa esta media estadística, con 7.6 por ciento, debajo de Guerrero y Oaxaca con 8.6 por ciento, Distrito Federal 8.4 por ciento y Veracruz con 8.3 por ciento Morelos con 7.8 por ciento y Sinaloa con 7.7 por ciento.

La entidad está arriba de Tamaulipas e Hidalgo, que tienen el 7.5 por ciento de viudas en su población, e incluso de Durango y Michoacán, con 7.4 por ciento.

En este sentido, Puebla rebasa a Quintana Roo, considerado el último en la lista con 4.3 por ciento de su población en estado de viudez.

En la estadística se contabilizaron  4.4 millones de personas en estado de viudez en México, en 2015,  77.3 por ciento (3.4 millones) de las cuales son mujeres.

La viudez es una condición presente en mayor medida en las mujeres, tal es que ocho de cada 10 personas viudas en México pertenecen a este género. En total suman 3.4 millones de mujeres de 12 y más años, cifra que representa 7.1por ciento del total de la población femenina, mientras que en los hombres se contabilizan 958 mil viudos, que representan 2.1por ciento del total de hombres de 12 y más años”, explica el Inegi.

También llama la atención sobre esta condición pues la viudez no es solamente un estado civil sino una condición que implica vulnerabilidad y trae consigo necesidad, indigencia y desgracia.

“Cuando una persona enviuda, debe enfrentar no solo el evento adverso de la pérdida de su pareja, sino que además, en muchos casos, estas personas se ven afectadas y transgredidas en sus derechos de herencia, de acceso a la seguridad social y a servicios médicos, además de que enfrentan un contexto de vulnerabilidad a la pobreza y al goce de sus derechos sociales”.

El informe destaca que según datos de la Encuesta Intercensal 2015, el 23.8 por ciento de las viudas de 12 y más años se encuentran en condiciones de analfabetismo, proporción superior al total nacional para mujeres del mismo rango de edad (6.1 por ciento). La proporción de viudas analfabetas respecto a otras situaciones conyugales, se ve influenciada por que en su mayoría son mujeres mayores de 60 años y en este grupo de edad está más presente la condición de analfabetismo.

Del total de viudas de 60 y más años, 28.5por ciento es analfabeta, en tanto que en la población femenina de 60 y más años, la proporción es 22.5 por ciento.

Información de la Encuesta Intercensal 2015 muestra que en Oaxaca (47.0 por ciento), Chiapas (45.7 por ciento) y Guerrero (44.8 por ciento), aproximadamente la mitad de las mujeres viudas son analfabetas

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2016, tres de cada 10 de las mujeres viudas de 15 y más años son económicamente activas y 70.8 por ciento realizan actividades no económicas.

La proporción de mujeres viudas de 60 y más años que están ocupadas es de 16.7 por ciento. Uno de los indicadores de seguridad económica en la vejez es el tipo de inserción laboral y el tipo de prestaciones que se tienen en el empleo.

Los datos de la ENOE muestran que del total de mujeres viudas ocupadas de 15 y más años, 50.9 por ciento labora como trabajadora subordinada y remunerada, 41.0 por ciento trabajan de manera independiente, sin contratar empleados; 6.1por ciento son patronas o empleadoras y 2.0 por ciento trabaja sin recibir una remuneración monetaria.

Mostrando 23JunioDíaInternacionalViudas.jpgMostrando 23JunioDíaInternacionalViudas.jpg

Tags: 

Comentarios de Facebook: