- Ciudad
Académicos de la BUAP condenan agresión a maestros de Oaxaca
Académicos de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)y de la Universidad Politécnica Nacional (UPN), junto con integrantes de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron hoy la abrogación de todas las reformas, especialmente la educativa, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y anunciaron movilizaciones para la defensa de la educación pública.
En la mesa redonda que se llevó hoy en la sala Carlos Marx, de la BUAP, especialistas en pedagogía, el cuerpo académico del Doctorado en Economía Política del Desarrollo y luchadores sociales condenaron las incursiones policiacas en contra de la CNTE en el estado de Oaxaca y llamaron a la conformación de un frente que dé respuesta a las prácticas del poder que –dijeron- repite las ya documentadas en la represión de los años 68 y 71, Acteal, Aguas Blancas y Atenco.
Jaime Ornelas, investigador de la Facultad de Economía de la BUAP explicó que la gran batalla por la educación pública en realidad es la batalla por el proyecto de nación que se está discutiendo en medio de cadáveres.
“La lucha por la educación es en el fondo, la lucha de clases, ahí se debaten dos proyectos de esta nación: uno de los trabajadores y otro del gran capital. Ellos están imponiendo el diseño de un sistema educativo donde lo estudiantes sean capacitados para ser la fuerza de trabajo barata que necesita la acumulación de capital; del otro lado, millones de mexicanos aspiran a una educación liberadora (y) se están oponiendo, al menos los maestros están dando esta lucha”, dijo el académico.
Explicó que aunque la reforma educativa no es la primera reforma, sí es la clave en el mar de reformas estructurales que aceitarán la maquinaria del gran capital, tema que ha sido señalado constantemente en la lucha magisterial que ha desenmascarado la intención, poniendo en evidencia el doble discurso del poder.
Académicos de la facultad de Economía, acompañados por Ofelia Cruz Pineda, del Instituto Politécnico Nacional y Emilio Baltazar Vázquez, de la Dirección Política de la CNTE Sección 22: Manuel Morales Espíndola, del CENTE Puebla y Miguel Guerra, del Consejo Democrático Magisterial Poblano coincidieron que la reforma educativa no hay propuesta pedagógica que no sea la competencia, el enmudecimiento de jóvenes y niños que tienen como destino la explotación.
“Se enseña que estas relaciones de explotación en el capitalismo son naturales, por tanto, eternas, que no se pueden cambiar. Pero los maestros traen consigo una lección de que la reforma se puede detener y es la que debemos atender”, dijo el investigador Héctor Sotomayor.
Los asistentes llamaron a realizar un paro activo en defensa de la educación el próximo miércoles a la 1:00 de la tarde en la Facultad de Computación, en Ciudad Universitaria de la BUAP, punto de reunión de la movilización como un gesto de solidaridad con la lucha magisterial.