• Seguridad

Dejan 3 muertos y 50 heridos enfrentamientos en Oaxaca

Elementos de la Policía Federal e integrantes de la Sección 22 de la CNTE se enfrentaron en el crucero de Nochixtlán
.

Alondra Olivera / La Silla Rota

OAXACA (La Silla Rota).- A balazos se  enfrentaron la  Policía Federal y maestros durante la liberación de los bloqueos  en Nochixtlán, Oaxaca, donde el saldo preliminar es  de al menos 3 muertos y  50 heridos.

Desde temprana hora, en ese punto inició el desalojo del bloqueo que se mantenía desde hace cinco días por maestros de la Sección 22 y pobladores que los respaldan  generado diversas afectaciones.

Durante la liberación, los manifestantes quemaron tres carros, dos de transporte de segunda clase y uno de carga con pollos.

Primero se dio la liberación de la carretera Federal 190 y más adelante los docentes lograron colocar barricadas a la altura del panteón de la localidad, por lo que ahí se registró  una refriega con  intercambio de disparos de ambos lados.

Como en una batalla, policías y manifestantes se abalanzaron unos a otros resultando más de  45 heridos, reportó los Servicios de Salud de Oaxaca que fueron trasladados a diversos hospitales, la mayoría de los elementos de seguridad transportados vía aérea.

En este enfrentamiento se utilizaron armas de grueso calibre de uso exclusivo del ejercicio  por parte de manifestantes.

Ciudadanos  e integrantes de  organizaciones sociales que se volcaron en respaldo de los maestros incendiaron el palacio municipal. Del lado de los maestros se reportaron dos presuntos muertos que no han sido confirmados por las autoridades.

El enfrentamiento en Nochixtlán ha sido el más violento y sangriento desde la intervención de la Policía Federal a Oaxaca para recuperar las vialidades, tras los bloqueos implementados por maestros en demanda de libertad de sus dirigentes.

Además de Nochixtlán se registraron más de tres enfrentamientos en distintos puntos del estado: en Hacienda Blanca, la caseta de peaje de San Pablo Huitzo y en entronque de Tlalixtac de Cabrera con San Pablo Huitzo.

En este enfrentamiento al menos cuatro  policías resultaron lesionados por impacto de cohetones, dos de ellos tuvieron que ser traslados a hospitales cercanos.

En este punto quemaron una camioneta y un coche particular, por lo que continúan el enfrentamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: