• Ciudad

Señala Fitch baja deuda de la capital y recomienda elevar ahorro

  • Patricia Méndez
Al 30 de abril de 2016, la deuda directa de Puebla ascendió a 519.5 millones de pesos
.

Durante 2015, el crecimiento del gasto operacional del municipio de Puebla fue mayor a los ingresos disponibles, lo que en el futuro podría mermar la calificación crediticia de la capital del estado, la cual hasta ahora es estable, según refirió la calificadora internacional Fitch Ratings.

De acuerdo con un comunicado que difundió la consultora, la calificación del municipio capitalino se fundamenta en un nivel de endeudamiento muy bajo, así como en una posición de liquidez sólida y una tendencia favorable de la recaudación local.

No  obstante, advirtió que en 2015 la comuna poblana registró una proporción alta del gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) respecto a los ingresos disponibles, situación que en los últimos años restringió la generación de ahorro interno, es decir, del flujo disponible para financiar deuda o realizar inversión.

En ese año, el crecimiento del gasto operacional  fue superior al de los ingresos disponibles en un cinco por ciento.

La calificación de Puebla podría presionarse a la baja si se mantiene la disparidad entre el aumento del GO (gasto operacional)  y de los IFOs (ingresos disponibles)”, cita el informe.

Por el contrario, la calificación de Puebla podría mejorar si se logra revertir esa  tendencia; también mejoraría si hubiera un fortalecimiento consistente de la recaudación local que permitiera disminuir la dependencia de ingresos federales.

Según la calificadora, al 30 de abril de 2016, la deuda directa de Puebla ascendió a 519.5 millones de pesos, mientras que la administración actual no tiene planes de contraer endeudamiento adicional. La firma estimó que entre 2016 y 2018 la deuda directa representará menos del 0.12 por ciento de los ingresos disponibles del municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: