- Sociedad
Con líder de la 28 no hubo careo sino interrogatorio: defensor
La libre manifestación es un derecho que no puede ser criminalizado, defendió Rita Amador dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, tras el primer careo con policías ministeriales en el proceso contra miembros de la organización por el delito de ataques a las vías de comunicación.
A la salida del interrogatorio que se prolongó por más de 5 horas en el Juzgado 3 de lo Penal, Amador aseguró que el Ministerio Público orientó su interés a conocer los nombres de organizadores y los detalles de las movilizaciones y lista de medios que dan cobertura, más que en demostrar los supuestos daños de los que son responsables los integrantes de la Comisión Negociadora que han sido señalados.
Para Samuel Porras, abogado de la UPVA, el desahogo del proceso penal 452/2015 y el primer y único careo sólo fue otro intento de persecución política contra la UPVA “28 de Octubre” .
“Estamos ante un proceso fabricado, no asistimos a la integración de una averiguación sino a su armado. Una vez más la imputación se hace a través de una denuncia anónima y de la declaración de policías ministeriales”, dijo a este medio.
Coincidió en señalar que las preguntas del MP no están orientadas a investigar la comisión de un delito, sino a obligar a los miembros a describir agendas de la “28 de Octubre” como organización y la descripción de sus actividades con nombres incluidos.
Es una consigna en mi contra
“Los policías ministeriales actúan por consigna, quieren provocar mi encarcelamiento”, señaló Rita Amador quien sostuvo que los uniformados no pudieron sostener ningún argumento en su contra pues no existe persona que la acuse y ellos tampoco presentan el señalamiento directo.
Rita reveló que sus detractores no pudieron probar ni la forma, el tiempo ni el delito en que se sostiene la acusación.
Para la dirigente el proceso que vive es una clara criminalización de la protesta social, pues el reclamo social que mantiene la organización ha sido trasladado a la arena judicial, provocando el encarcelamiento de los integrantes de su organización obligándolos a enfrentar largos y adversos procesos legales.
Proceso arrancó el 8 de enero
Fue el 8 de enero de 2016 cuando Rita fue personalmente notificada del auto de formal prisión o preventiva en su contra, y en contra de tres integrantes más de su organización: María de la Luz Gálvez Javier, esposa de Xihuel Sarabia Reyna (detenido el pasado 9 de diciembre de 2015); Sergio León López y Silverio Montes Silva, integrantes de la Comisión Negociadora de la UPVA.
La resolución fue dictada por el Juez Tercero de lo Penal, el cual resolvió que tanto Rita Amador como sus tres compañeros son “probables responsables de la comisión del delito de ataques a las vías de comunicación”, luego de la marcha pacífica que realizaron el pasado 21 de agosto en la ciudad de Puebla.
LA marcha fue realizada para exigir al gobierno de Puebla el cese de la criminalización social; la liberación de los presos políticos, entre ellos los miembros de su organización: Rubén Sarabia Sánchez, esposo de Rita, fundador y otro de los dirigentes de la UPVA, quien fue detenido el 19 de diciembre de 2014; Fernando Alonso Rodriguez y de los hijos de Rubén Sarabia: Atl Rubén Sarabia Reyna y Xihuel Sarabia Reyna. Todos los procesos penales están basados en denuncias anónimas.