• Elecciones

Gali tiene que arreglar el tiradero y restañar heridas: académicos

  • Jesús Viñas
Tiene que reforzar el tema de derechos humanos y el de seguridad, consideró el politólogo Alejandro Guillén
.

Con el 99.64 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con una ventaja de 12 puntos para el panista Antonio Gali Fayad, politólogos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) consideraron que el virtual gobernador tiene que arreglar el “tiradero” que ha dejado en Puebla la administración de Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa con el tema “Análisis de las Elecciones en Puebla”, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, Alejandro Guillén Reyes sugirió que Gali Fayad tiene que conciliar la parte política con la ciudadanía, así como curar “las heridas” del gobierno actual.

Además, dijo que el ex alcalde municipal de Puebla tiene que priorizar algunos de sus compromisos de campañas, pues gobernará por un periodo corto. Consideró que los principales temas que tiene que atender son la inseguridad y la desigualdad social.

Lo primero que debe hacer es tratar de arreglar el tiradero que tenemos en este momento, el tratar de conciliar la parte política con la ciudadanía, así como tratar de curar las heridas que hay. Además, tiene que priorizar algunos compromisos, porque estamos hablando de un año 10 meses, como el tema de la seguridad y la desigualdad social. Por lo menos debe dejar las bases para resolver estos problemas”, comentó.

Guillén Reyes indicó que al iniciar su administración, Antonio Gali tiene que reforzar el tema de los derechos humanos, pues dijo, el asunto de los presos políticos no se ha resuelto a pesar de que el gobierno actual lo intentó solucionar antes de la elección.

Brevemente, el académico manifestó que con el triunfo de Gali Fayad, sale favorecido el gobernador Rafael Moreno Valle y su proyecto de buscar la presidencia de la República en 2018.

IEE se beneficia con la ventaja de 12 puntos : Claudia Ramón

Por su parte, la politóloga Claudia Ramón Pérez consideró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se beneficia también con la ventaja de 12 puntos que mantiene el Partido Acción Nacional (PAN) sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior, explicó, evitará que haya impugnaciones contra  el resultado de la elección, así como cuestionar la legitimidad de la autoridad electoral durante este proceso.

“La ventaja de 12 puntos dejará como resultado que  el Instituto Electoral no tenga mayores complicaciones, pues no se judicializará la elección. Afortunadamente para la autoridad electoral la diferencia contribuye a la legitimidad de la elección”, puntualizó.

Ramón Pérez no descartó que para las elecciones del 2018 se reforme nuevamente el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

Campañas negras ocasionó abstencionismo

En su intervención, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, José Valente Tallabs González comentó que las campañas negras ocasionaron que se registrara un porcentaje alto de abstencionismo en esta elección a la mini gubernatura.

Recordó que de acuerdo con la autoridad electoral el porcentaje de participación fue bajo al registrarse solo el 44.67 por ciento.  Mencionó que las campañas negras hicieron perder votos a los partidos y dejó una sociedad polarizada y un desánimo electoral para el 2018.

“El porcentaje de participación fue bajo: 44.67 por ciento. Las campañas negras hicieron perder votos a los partidos, una diferencia de 200 mil respecto a las elecciones del 2010. Lastimosamente dejan a una sociedad polarizada y un desanimo electoral.  Se esperan impugnaciones, pero no a nulidad de la elección”, dijo.

Primordial revisar el artículo 41 constitucional

Finalmente, Alejandro Guillén refirió que se tiene que revisar o, en su caso, reformar el artículo 41 constitucional, pues dijo que actualmente establece que solo procederán las denuncias sobre rebase de tope de campaña o de si se ocuparon recursos públicos en caso de que la diferencia entre los contendientes sea menor a cinco puntos.

Por tal razón, dijo que como en el caso de Puebla o de otros estados, al ser una ventaja de 12 puntos no se pueden denunciar los hechos referidos y por tal motivo se deslindan los candidatos ganadores de cualquier anomalía.

Hay que revisar varios aspectos. En esta campaña encontramos acusaciones de altísimo calibre, y no sabemos si van a parar en las instancias correspondientes. El segundo caso es el tope de campaña. Estamos viendo que en esta campaña el tope del 5 por ciento se rebasó por mucho, y habría que revisarlo también”, argumentó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: