• Elecciones

Hasta 2017 se resolverían juicios por rebasar gastos: INE

  • María Pineda
INE no ha sido notificado de denuncias de PRI y PRD, dice consejero
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá hasta enero de 2017 para resolver los juicios que los partidos políticos interpongan por el rebase del tope de gastos de campaña, precisó el consejero del INE, Javier Santiago Castillo.

En su visita a la capital, el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que los procesos de fiscalización y las denuncias presentadas ante la Unidad Técnica de Fiscalización se resolverán después de la jornada electoral del próximo domingo.

En entrevista, Santiago Castillo apuntó que una vez que se den a conocer los dictámenes y que sean aprobados por el Consejo General, los partidos políticos que estén inconformes tendrán la posibilidad de impugnar ante el TEPJF.

Sin embargo, el consejero general expuso que los magistrados pueden dar una sentencia hasta  15 días antes de que el próximo gobernador tome protesta, acto que en Puebla se dará el 1 de febrero de 2017.

Sobre las quejas que el PRD y el PRI promovieron en contra de Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante, aseveró que hasta el día de ayer todavía no había una notificación de la entrega de las mismas.

Al inicio de esta semana, Roxana Luna Porquillo, abanderada del PRD a la gubernatura, informó de la presentación de la denuncia en contra de Gali Fayad, de quien dijo se documentó el uso de 93 millones de pesos en la campaña.

En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Consejo General del INE, reveló que su partido documentó que el candidato aliancista superó en 19 por ciento el tope de gastos de campaña, el cual se fijó en 35.8 millones de pesos.

En la denuncia, se detalla que Gali Fayad y los partidos que lo postularon (PAN, PT, Panal, CPP y PSI) gastaron 42 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: