- Sociedad
Desatención de padres y educación tras embarazos de adolescentes
9 de cada 10 mexicanos consideran que el embarazo entre adolescentes es un problema que reclama atención inmediata, que un tercio de la población achaca a la falta de atención de los padres y otro porcentaje similar a la carencia de educación sexual entre los muchachos.
El asunto no es preocupante, dice 8.5% de los 600 entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre el tema, sobre el que los datos indican que cada año unas 400,000 adolescentes dan a luz.
Los encuestadores pidieron a la gente que hablara de las razones por las cuales las jóvenes se embarazan, las dos principales son “falta de atención de los padres” opina 33.6% de los mexicanos y 33.4% considera que la carencia de educación sexual es el origen del problema.
Además, 4.4% cree que las libertades son el origen, 2.6% piensa que tiene que ver con los problemas familiares, 2.5% a lo que publican los medios de comunicación; 1.1% dice que se relacionan con malos hábitos: drogas, alcohol y otros, 0.7% menciona la falta de valores y 0.7% “otra”, 3.3% no sabe y el resto no contestó.
En los llamados telefónicos a hogares de todo México, los encuestadores de GCE pidieron a los ciudadanos que mencionaran qué consecuencias tiene en la vida de un adolescente un embarazo no deseado:
Deja de estudiar (26.7%)
Arruinan su vida por ser padres jóvenes (20.5%)
Tienen que madurar más rápido (12.7%)
No están preparados/falta información (5.6%)
No atienden a sus hijos (5.4%)
Optan por el aborto (3.9%)
Caen en el abandono familiar (3%)
Su salud se afecta (2.2%)
Sufren problemas económicos (2.1%)
Deben trabajar (1.9%)
Hay otras consecuencias malignas, dice 1.2% de los consultados por Gabinete (www.gabinete.mx), además de que 1.2% más habló de razones por las que se dan los embarazos; 6.5% indica que no sabe qué males acarrea el fenómeno y 2.1% prefirió no contestar.
Los encuestadores recordaron a los mexicanos que los embarazos juveniles impactan las vidas de miles y les preguntaron si consideran que los muchachos se preocupan por prevenirlos con el uso de anticonceptivos.
Más de la mitad, 55.2% de los entrevistados, cree que los adolescentes no toman medidas para impedir la gestación.
39.7% dice que sí hacen algo para no verse involucrados con la paternidad precoz y 3% desconoce si usan algún método preventivo.
2.1% no respondió; por géneros, los pensamientos sobre este tema son muy similares: 39.9% de hombres por 39.6% de mujeres. Pero curiosamente por cada 4 mujeres que no saben si los adolescentes previenen los embarazos hay 2 hombres.