- Sociedad
Candidatos no tienen propuesta para protección de migrantes, acusan
Durante las campañas electorales, ninguno de los cinco candidatos a la gubernatura del estado presentó alguna propuesta de política pública que responda a la problemática de los migrantes, señalaron académicos y activistas durante el Fandango Fronterizo celebrado ayer en esta ciudad
Los participantes del movimiento cultural organizado para exigir respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, condenaron la indiferencia de las autoridades asegurando que es una constante en el país.
Reconocieron que a pesar de que Puebla es considerado un lugar de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, no existe una política pública que aborde su problemática y que ésta ni siquiera aparece en planes de gobierno de aspirantes a la gubernatura.
En su comunicado de prensa apuntaron que la indiferencia se da a pesar del aporte económico que realizan los connacionales al estado a través del envío de remesas, el cual es comparable con el que realizan sectores productivos, como las actividades primarias: agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Acusaron las agresiones de personal de seguridad de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) contra de defensores de derechos humanos que colaboran en la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. de Tequisquiapan, Querétaro.
Los responsables fueron denunciados penalmente y ante la Comisión de los Derechos Humanos de Querétaro pero hasta el momento ni el gobierno de esta entidad ni el federal han puesto un alto a esta situación.
“Es un ejemplo más de indiferencia, de insensibilidad. Lo mismo ocurre en Apizaco, Tlaxcala, donde la violencia contra los migrantes centroamericanos se ha recrudecido. La organización civil Un Mundo Una Nación ha documentado el aumento de agresiones cometidas por elementos de seguridad privada de la empresa Ferrosur y por agentes del Instituto Nacional de Migración. Los ataques fueron denunciados penalmente, pero se desconocen los resultados de las investigaciones”, denunciaron en el evento.
El Fandango Fronterizo Puebla fue convocado por Grupo Pacha-Son, el Colectivo Estación Cero, integrado por Iniciativa Ciudadana Región Puebla y Fundación Ayuda en Acción, entre otras organizaciones civiles, junto con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y se realizó con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Extensión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Las organizaciones defensoras aseguran que cada vez se suman más músicos a esta festividad, la cual mediante versos y acordes protesta por la falta de oportunidades que obliga a miles de mexicanos a migrar hacia Estados Unidos.
Este año, en Puebla participaron los grupos folklóricos del Liceo Serdán y Yolocóatl, así como las agrupaciones de son jarocho y tixtleco Pacha-Son, Mugro-Son y El Gavilán.
Según datos con el Consejo Estatal de Población, en 2012 se registró la salida de 32 mil 647 poblanos, de los cuales 29 mil 382 migraron a Estados Unidos.
Este 2016, 10 mil 153 adultos poblanos y Unidos 525 menores de edad fueron deportados de la Unión Americana, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.
Durante el mismo periodo, la UPM reportó mil 936 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria en Puebla.
El Fandango Fronterizo se llevó a cabo de manera simultánea en Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California; Moterrey, Nuevo León; San Andrés Tuxtla, Veracruz; y en la Ciudad de México. También hicieron sonar sus instrumentos fuera del país, en ciudades como Austin, Texas; San Diego, California; Nueva York, Montreal, Canadá, Zurich y Amsterdam,
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 9 horas 11 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 11 horas 57 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 13 horas 58 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 14 horas 6 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 14 horas 13 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 14 horas 24 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 15 horas 3 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 15 horas 21 mins
Destacadas
-
Dan 2 contratos a empresa ligada a hijo de Manuel Bartlett por 35 mdpNaciónHace: 4 mins 22 segs -
Cancelan mega movilización nacional de la AMOTAC tras reunión con SegobNaciónHace: 48 mins 3 segs -
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 11 horas 31 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 11 horas 58 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 12 horas 9 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 12 horas 16 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 12 horas 24 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 12 horas 46 mins
