• Elecciones

Demostraré que el PRD tiene futuro a pesar del gobernador: Luna

  • Sergio Mastretta y Rodolfo Ruiz
En entrevista revela las ofertas políticas y económicas que le hizo el hoy candidato de “Sigamos Adelante” para sumarse a su proyecto
.

Roxana Luna Porquillo dice en que nunca fue su obsesión ser la candidata del PRD a la gubernatura de Puebla y que incluso ella misma le planteó al dirigente nacional de su partido, Agustín Basave, una terna de posibles candidatos, pero que ahora tras su nominación hará todo lo necesario para demostrar que sol azteca no necesita al PAN ni los recursos de Moreno Valle.

Por eso los comicios de Puebla son tan importantes en el proyecto futuro nacional del PRD, pues del resultado electoral del 5 de junio dependerá si los perredistas optan por ir solos en las elecciones presidenciales del 2018 o en alianza con el PAN, asegura la abogada de 35 años, quien en entrevista con e-consulta y Mundo Nuestro revela las ofertas políticas y económicas que le hizo el hoy candidato de la coalición Sigamos Adelante para que se sumara a su proyecto y las amenazas que le lanzó el gobernador antes de que fuera postulada como candidata a sucederlo.

Roxana Luna confía en alcanzar el 12% de la votación y, enfática, dice que de ser electa gobernadora revocará la concesión de los servicios de agua potable otorgada a una empresa privada, ampliará la red del Metrobús, creará reservas ecológicas y zonas agrícolas por decreto y se apoyará en un Consejo Ciudadano para gobernar el estado durante 22 meses.

Durante la charla de cerca de 40 minutos, la candidata perredista confiesa que después de concluir su periodo como diputada federal tenía planes de convertirse en madre e incluso de irse a vivir fuera del país, pero que las circunstancias políticas locales y nacionales la llevaron a la posición en que hoy se encuentra. Aquí la entrevista completa.

Rodolfo Ruiz: Si fueras gobernadora ¿cuáles serían las tres principales obras y las tres principales acciones que harías como gobernadora?

Roxana Luna: Primero tenemos que ampliar el sistema de Metrobús con más unidades; no nos va a alcanzar para hacer otra ruta. Segundo, tenemos que garantizar que todas las plantas de tratamiento del agua en el estado se pongan a funcionar. Tercero, revisar la propuesta de movilidad en la zona conurbana del estado y el reordenamiento del trasporte público.

Sergio Mastretta: ¿En todo el estado, no sólo en la zona metropolitana de Puebla?

Roxana Luna: En todo el estado. Cuando digo zonas conurbanas hablo por ejemplo de TehuacánPuebla, San Martín; serían esos tres.

Rodolfo Ruiz: ¿Y te daría tiempo para un periodo tan corto, de 22 meses?

Roxana Luna: Sí, porque es reordenar, no implica inversión, es poner orden.

Sergio Mastretta: Pero a ver, de las plantas de tratamiento, ¿cómo le vas a hacer con la concesión del SOAPAP?, lo que ocurre en la ciudad de Puebla.

Roxana Luna: Mira, lo primero es ver cómo se generaron los contratos, eso no puede ser una limitante para que podamos activarlo y también para garantizar. Supongo que en esos contratos la empresa dio garantías; en todo caso, para echar a andar toda la infraestructura con la que contaba el servicio de agua de SOAPAP. Vamos a revisar que sea funcional. Vamos a valorar mantener la concesión. Yo digo que no se puede seguir teniendo la concesión con Agua de Puebla; tenemos que revocarla, pero en este inter sería lo primero que haría.

Rodolfo RuizTú aquí planteas revocar la concesión. Aún si ganaras no tendrías mayoría en el Congreso, ¿no? ¿Tú crees que tendrías mayoría en el Congreso, que los diputados se van a alinear,  o qué?

Roxana Luna: No, no. Mira, el ejercicio del poder se traduce en acuerdos y la experiencia que hemos tenido es que cuando llega el que toma las decisiones, cuando hay un cambio en el poder de un gobierno, ya no es el mismo sometimiento que se tiene con el mismo representante. Yo sí le apuesto a generar un consenso con la ciudadanía. Y que ellos me ayuden a que obliguemos a este Congreso a replantear esta concesión, a revocarla; van a ser los ciudadanos quienes me ayuden.  Voy a tener la capacidad de convencerlos, voy a ser la autoridad, voy a ser quien ocupe y ejerza ese poder de convencer.

Se crearán reservas ecológicas y zonas agrícolas por decreto

Sergio Mastretta: En esa línea, del agua al medio ambiente, este gobierno desmanteló el medio ambiente. ¿Tú harías algo distinto?

Roxana Luna: Una de mis principales propuestas es decretar zonas de reserva ecológica y zona agrícola. Tenemos que cuidar el crecimiento urbano de Puebla; no tenemos garantizados hoy pulmones para el estado. La zona de las Cholulas, la zona de la Mixteca y la zona de la Sierra Norte son tres zonas principales que tenemos que garantizar, para que la  gente pueda seguir produciendo y viviendo del campo, además del saneamiento del Río Atoyac y de la presa de Valsequillo. Creo que eso va a garantizar generar una economía en toda esta zona, en estas áreas que abarcan las siete regiones del estado de Puebla. He planteado que para generar economía en el estado de Puebla están estas cuatro vías, en la tecnología, en el campo, en las PYMES y en el turismo.  Y para garantizar el medio ambiente, el campo, vamos a dotarle de este servicio que no tienen a los campesinos: sistema de riego. Vamos a generar una cultura de captación y reúso de agua. Eso va a ser un factor súper importante para mejorar la economía. Para que esto disminuya el desempleo, y nos convirtamos en ejemplos productivos.

Sergio Mastretta: Pero a ver, suena bonito, y tú conoces bien esa región, la zona sur poniente de la ciudad. Esa reserva agraria que estás diciendo se la está comiendo la ciudad ¿cómo vas a revertirlo?

Roxana Luna: Por eso estamos planteando una reserva agrícola ¿Cuál es la reserva agrícola? ¿Quién está proporcionando legumbres y hortalizas en todo el estado? Cholula, San Martín, en la zona centro Tecamachalco, Acatzingo, toda esa zona. Si nosotros decretamos zonas de reserva agrícola eso tendrá que ver con cambios de uso del suelo, o sea, garantizar que no siga el crecimiento urbano y la especulación de la tierra, que es un poco lo que había tratado de hacer la reforma agraria, con determinar ejidos en determinadas zonas para garantizar que se cuidara la propiedad de determinadas comunidades. Yo lo que estoy planteando es que se determinen zonas de reserva agrícolas, única y exclusivamente para la producción.

El PRD sí tiene proyecto, lo que no ha tenido es dirección. No necesita del PAN

Rodolfo Ruiz: Te voy a cambiar el tema. Uno de los objetivos de tu candidatura y del PRD cuando se te postulo fue convertir al PRD en la tercera fuerza política del estado, ¿Ese objetivo se va a lograr? ¿O de qué depende?

Roxana Luna: Mi objetivo es generar primero una participación ciudadana en el estado, que está rodeada de una responsabilidad histórica. No podíamos seguir acompañando a una alianza que no cumplió con sus expectativas. Ese proceso va a determinar el futuro del PRD. Y tenemos el gran reto, primero, de ganar la gubernatura; segundo, de demostrarle a los morenovallistas primero y después al interior del PRD, que el PRD puede sobrevivir sin la necesidad del PAN. Por eso planteo que es un proyecto, un proyecto nacional que se está gestando como un expediente nacional y Puebla es el escenario justo, ya que tenemos a un gobernador que tiene aspiraciones presidenciales. Vamos a lograrlo porque hoy el PRD tiene una candidatura, hoy se habla del PRD, y además somos la nueva generación del PRD, tomando las riendas de este partido, que no lo veo en el PRI, que no lo veo en el PAN y, bueno, tampoco lo veo en los partidos de izquierda. Y creo que hemos demostrado que somos un partido tolerante, respetuoso, dispuesto a reconocer sus propios errores, y se trata de demostrar que esta nueva generación del PRD está dispuesta a gobernar el estado.

Rodolfo Ruiz: Tú hablas de una nueva generación del PRD, ¿y qué pasó con la izquierda histórica de Puebla? Porque esa izquierda yo no la veo en el PRD sino en Morena.

Roxana Luna: Creo que el PRD vivió una coyuntura de división que finalmente se tradujo en que parte de la militancia saliera, pero no todos se fueron a Morena; yo veo a Jorge Méndez en una candidatura independiente; yo veo a los históricos, muchos no participantes y también veo una ausencia de dirigentes que ya no están. Hay fundadores del PRD que ya no viven, y entonces quienes estamos hoy arribando al PRD somos los cuadros que en algún momento formaron esa generación. Son muy pocos los que se fueron a Morena. No hay un liderazgo aquí en Puebla que digas, fuerte. Hubo gente que se fue mucho antes del PRD sin necesidad de que existiera Morena.

Sergio Mastretta: Yo lo que no veo del PRD es un proyecto que entusiasme a la gente. Acabo de ir a Hueytamalco y sólo vi PRI y PAN, no hay presencia del PRD; no vi ni un cartel, ni de Morena, no hay nada.

Roxana Luna: Para empezar, no ponemos carteles. Es una campaña muy desigual, no se tienen las mismas estructuras con que cuentan los partidos grandes, y yo esperaría que la estructura del PRD que estamos hoy conformando, que va a estar representada en el proceso electoral, dé resultados de cómo estamos representados en todo el interior del estado.

Hay una oportunidad de recomponer al PRD como un partido de lucha

Sergio Mastretta: Pero a ver, ¿qué le puede entusiasmar a un campesino del PRD, a un obrero de la Volkswagen?  Veo a una izquierda que perdió la brújula.

Roxana Luna: Ese es tu punto de vista.

Sergio Mastretta: Sí, es un hecho.

Roxana Luna: Mira, yo creo que al PRD he sumado. Si el PRD no me hubiera acompañado a través de los diferentes movimientos sociales, a mí me hubiera costado, primero, la posibilidad de ser candidata;  segundo, generar una expectativa. Sí tiene proyecto, el problema es que quien ha direccionado al PRD en Puebla no ha dirigido este partido. Hoy estamos en otra situación; estamos en una coyuntura electoral. Yo no había estado dentro de la dirección del PRD, nunca lo he estado, pero a partir de ello se avanza, es un gran reto que tenemos. ¿Qué le puede entusiasmar al campesino? Que a los campesinos los hemos defendido contra los megaproyectos, que los hemos defendido y hemos marchado con ellos; a los moto taxistas, al obrero. Y decimos  eso porque hay un sector social que se coordina con nosotros, eso le puede dar legitimidad al partido. Nosotros no somos ese PRD que ha caído en el desgaste.

Sergio Mastretta: Entonces ¿tú te ves un poco como una ariete para recomponer este partido?

Roxana Luna: Sí. Yo creo que nosotros hemos mantenido este lado de la izquierda, si no necesitaríamos una alianza. Si hubiera sido de la izquierda del confort, hubiéramos acompañado esta alianza y hubiéramos permitido que el PRD se acabara, porque todo partido que se une a esta coalición (Sigamos adelante) no existe. Y ya no había futuro para el PRD en Puebla. Hoy estamos luchando para gobernar y para entregar buenos resultados; hoy ves una campaña del PRD. Desde luego no puedes competir con nueve millones  contra 33 millones o más de 35 millones de pesos, es una campaña muy desigual. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Garantizando nuestra estructura electoral para el día de la elección y haciendo lo mejor posible. Es imposible que todos los candidatos pudiéramos recorrer los 217 municipios, no se da uno abasto, se tendrían que visitar por lo menos tres municipios al día desde el primer día de campaña y por las distancias no se da.

Rodolfo Ruiz: Roxana, haciendo un análisis de la izquierda en Puebla, y particularmente de sus candidatos a la gubernatura. Tenemos un candidato de izquierda, Abraham Quiroz, se dice que es poco candidato y que en realidad su posicionamiento obedece en buena medida a Andrés Manuel López Obrador, y de ti se dice lo contrario, que el PRD tienen a una buena candidata pero que no hay partido. ¿Tú compartes esa visión?

Sergio Mastretta¿O como explicas este 5% que dieron estas encuestas que salieron ayer?

Roxana Luna: El PRD gobierna municipios, si estuviera deshecho estoy segura que no existiríamos absolutamente en nada, ¿no?

Rodolfo Ruiz: Pero es muy marginal, sí gobierna municipios pero su porcentaje de población gobernada es muy pequeño...

Roxana Luna: Es la consecuencia de una alianza. El PRD, quienes han dirigido este partido, permitieron ese tipo de acuerdos, ellos fueron los primeros que pusieron a disposición al PRD para dejar ese tipo de municipios tan marginales, pero todavía hay una base social, todavía hay dirigentes que resisten y que mantienen en este otro lado. Hay que esperar. Los procesos electorales también generan el voto ciudadano que está más allá de un partido político. Estoy convencida de que va ha haber buenos resultados.

Sergio Mastretta: Estas encuestas que se publicaron ayer ¿a ti que te dicen?

Roxana Luna: Hay más de 30 por ciento de la gente que no te dice por quién va a votar, y eso habla de que la gente va a decidir hasta el día de la elección. Lo que es claro que ya se definió quien va a votar por el PRI y quien va a votar por el PAN, pero hay un voto que sigue volando y hay que trabajar para ello.

Rodolfo Ruiz: ¿A nivel interno hay una cifra estimada de votos? ¿Un porcentaje de votos que pueden alcanzar Roxana y el PRD?

Roxana Luna: Nosotros estamos planteando como mínimo un 12 por ciento.

Rodolfo Ruiz: ¿No es muy alta la cifra?

Roxana Luna: Está en nuestras expectativas.

Rodolfo Ruiz¿Si no alcanzaran ese 12% pensarías que el PRD y tu campaña fueron un fracaso?

Roxana Luna: No, vamos a esperar los resultados que nos digan que estamos haciendo un buen trabajo, estamos haciendo muy buenos trabajos.

Vamos a crear un Consejo Ciudadano que acompañe las decisiones del Ejecutivo

Sergio Mastretta: Voy a regresar entonces a un asunto que me parece que en el debate planteaste con buen criterio, y que es lo que explica un poco tu propia candidatura.  Chalchihuapan es un punto importante en tu carrera política. Yo lo veo como una clara postura de tu parte frente al gobernador y que sí pone en jaque la alianza que ha hecho el PRD con el gobierno de Moreno Valle. ¿Cómo recompondrías tú, en esos dos años de gobierno que tendrías, un estado de derecho? De las relaciones entre  los poderes, Ejecutivo y el poder Judicial y Legislativo. ¿Cómo lo harías? ¿Qué reformas harías?

Roxana Luna: Primero he planteado poner a disposición el nombramiento del fiscal.

Rodolfo Ruiz: ¿Poner a disposición de quién? ¿Del Congreso?

Roxana Luna: Del Congreso. Sí tenemos que replantear quiénes han tomado las decisiones de acompañar la represión en Puebla, sería la primera acción.

Rodolfo Ruiz: ¿O sea que no dejarías a Víctor Carrancá, que ya fue ratificado por el Congreso?

Roxana Luna: Sí, pero tendríamos que replantearlo al Congreso. Propongo garantizar un gobierno que esté apoyado por un consejo que estará integrado por las universidades, por las ONG y por los legisladores. Con ellos vamos a establecer nuestras primeras acciones de gobierno.

Nosotros estamos planteando un Consejo Participativo en esta tarea para gobernar, que va a estar integrado por estos actores de la sociedad, esto va a permitir transitar todas las reformas que voy a impulsar. Cuando digo transitar me refiero a que  ya presenté una iniciativa para garantizar la revocación de la concesión del agua, ya presenté una iniciativa de las juntas auxiliares. Va a ser como miconsejo revisor para la toma de decisiones del gobierno.

Sergio Mastretta: ¿Y qué harían los secretarios y secretarias entonces?

Roxana Luna: ¿Qué papel? Ellos tienen que ejecutar las tareas que les son asignadas.

Sergio Mastretta: Suena bien. No me imagino cómo exactamente pero la posibilidad de visualizar un gobierno donde los ciudadanos cuentan en un organismo real no me lo imagino tan fácilmente, pero suena bien.

Roxana Luna: Se puede. Mira, he planteado la creación de un observatorio ciudadano. Sería un poco esa tarea. Si se están cumpliendo o no las expectativas, las decisiones no serían de Roxana, las decisiones serían de ese consejo. Que me permitan primero legitimarme en cuanto a las decisiones que pretendo impulsar y que ellos me ayuden, porque van a ser parte de esta sociedad.

Sergio Mastretta: ¿Qué harías con la Contraloría?

Roxana Luna: Una contraloría social. Yo digo que la autoridad no puede ser quien dirija, no puede ser juez y parte. Y esta contraloría tendría que tener, como ejercicio principal, la revisión del papel que está jugando la propia auditoría, ¿no?, revisar el trabajo de trasparencia de las propias dependencias.

Sergio Mastretta: ¿Tú les darías a los ciudadanos el control de la Secretaría de la Función Pública local?

Roxana Luna: Claro que sí, el secretario sería nombrado por el Congreso, sería nombrado con esta participación de las universidades y la sociedad civil.  Los encargados serían personas simples y honorables del estado.

Hay perredistas que en realidad no son perredistas

Rodolfo Ruiz: Roxana, ¿tu gobernarías con perredistas? ¿A pesar de que muchos perredistas o muchas perredistas de otras expresiones no te han acompañado en la campaña?

Roxana Luna: Es que no son perredistas. Cruz Bermúdez no es perredista, Luis Maldonado no es perredista.

Rodolfo Ruiz: Son perredistas porque se afiliaron, ¿no?

Roxana Luna: Sí, pero no sé si después de que no se logre su alianza en el 2018 sigan siendo perredistas. Yo creo que tenemos que recuperar lo mejor de Puebla. Tenemos una clase académica muy importante que pudiera incorporarse en estas tareas.

Rodolfo Ruiz: ¿A quiénes verías como perredistas? Si Luis Maldonado no es perredista, Cruz  Bermúdez no es perredista, no sé  si al coordinador de la fracción del PRD lo ves como un perredista…

Roxana Luna: Hay muchos perredistas que tendríamos que recuperar, que se fueron. Está Susana Wuotto, el propio Melitón Lozano, hay muchos perredistas con un nivel y una capacidad que  pudieran volver. Y está el propio senador Luis Miguel Barbosa. Hay mucha gente al interior del estado…

Rodolfo Ruiz: Y estos perredistas o ex perredistas ¿por qué no se han sumado a tu campaña? ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Por qué no los vemos participar aunque sea de manera tangencial?

Roxana Luna: Quizá porque yo no he tenido tiempo para irlos a buscar y no necesariamente porque tengan que estar conmigo ¿no? No es el mismo activismo  de otros tiempos.

Sergio Mastretta: En temas de organización electoral ¿Cómo les está yendo? ¿Qué capacidad van a tener de estar presentes en casillas?

Roxana Luna: Yo te podría decir eso hasta el domingo, cuando terminemos el registro. Nuestra meta, como siempre, es el 100%.

Sergio Mastretta¿Y ahorita cuánto ya van?

Roxana Luna: El 50%. Estamos capturando, hace un rato me informaban que siguen las capturas.

Rodolfo Ruiz¿Y es un trabajo que está haciendo Roxana, su equipo, su corriente o el PRD?

Roxana Luna: Es la suma de todo el PRD. Es muy complicado ser candidato. Hasta hoy me senté con todo el equipo para preguntar cómo iba la estructura. No supe nada antes, no supe más que ser la candidata. Eso hice. No me metí  a pelear con nadie.

Gali me tentó y el gobernador me amenazó

Rodolfo Ruiz: Roxana: tú fuiste una opositora, y ya lo has mencionado a lo largo de la entrevista, de la alianza PAN-PRD. Sin embargo sé que antes de tu nominación y antes de la nominación de Antonio Galí Fayad, tuvieron un encuentro. Entiendo que él te busco, tuvieron una reunión en la ciudad de México. ¿Qué te planteo en esa reunión?

Roxana Luna: Pues me quiso convencer de sus obras que había hecho en Puebla capital. Era un discurso muy armado, como si ya estuviera en campaña. Y me ofreció ayuda, lo que yo quisiera, para mis grupos, para mi gente.

Rodolfo Ruiz: ¿Ayuda? ¿A qué se refería? ¿Obras, dinero?

Roxana Luna: De todo tipo; que en qué me ayudaba. Yo le planteé que el asunto era político. Comenté el asunto de ayudar a sacar a la gente que estaba en la cárcel, tramitar una reunión con el propio gobernador para establecer esta línea de comunicación y la respuesta que dio fue que “no estaba entre sus posibilidades”.

Rodolfo Ruiz: ¿O sea  que él se comprometió a darte obra?

Roxana Luna: Yo le reclamé. Yo le bajé presupuesto para el tramo de Azumiatla, le reclamé por qué hasta ahora me buscaba, si muchas veces no me quiso recibir. Yo le dije que había encontrado un problema que no era de él; finalmente, yo era diputada y por atención tenía la obligación. Sin embargo nuestro trato político era necesario y por eso había aceptado hablar con él. Me quedó claro que no tenía capacidad de decisión en absolutamente nada porque así me lo planteó; eran decisiones, pues que ya sabía de quién, del gobernador, y yo le dije que era muy complicado poder platicar. Muchas veces le pedí que fuera contra el gobernador, por eso se lo recordé en el debate. Antes de etiquetarle el recurso para obras fui a verlo. Ahí le pedí que me ayudara, todavía no liberaban a toda la gente que estaba encarcelada.  Le dije que él fuera fuerte, no hubo condiciones de ayudarlos (a los presos). Lo que me planteó es que había que ganar. Exhibió a muchas personas diciéndome: es que yo les doy esto. . . Yo les dije que eso no era correcto.

Rodolfo Ruiz: A personas del PRD, supongo…

Roxana Luna: A personas del PRD.

Rodolfo Ruiz¿Les daba qué?

Roxana Luna: Que les daba cosas, que los ayudaba, que los tenía en nómina. Yo le dije que eso no era correcto. Que a mí no me interesaba, que cuidara a sus aliados, fue lo que le planteé. Y pues fue muy breve la conversación; no comimos, por eso fue muy corto.

Rodolfo Ruiz: ¿Y él que te pidió? ¿Qué declinaras a su favor?

Roxana Luna: No, jamás fue que declinara porque yo nunca pensé ser candidata en ese entonces. Él me pidió que me sumara, que lo ayudara, que lo apoyara; él ya se veía en alianza. Ya nomás le faltaba convencer a ADN porque ya al interior del partido había sumado a todos los grupos; que sólo faltaba mi expresión.

Rodolfo Ruiz: El hijo del candidato de la coalición morenovallista, Tony Gali Junior, es perredista ¿Él ha sido un puente en el PRD?  ¿Contigo?

Roxana Luna: Conmigo jamás, sólo una vez lo saludé.

Rodolfo Ruiz¿Tú crees que el PRD logre recuperarse de esa alianza que hizo con Moreno Valle?

Roxana Luna: Sí, claro que sí. 

Sergio Mastretta¿Esta campaña crees que sirva para ello?

Roxana Luna: Sí, claro que sí. Ellos le apostaban y le apuestan a que no saquemos ni un 1%. Y este es un gran reto.

Rodolfo Ruiz¿El gobernador te ha buscado? ¿Has tenido algún acercamiento o plática?

Roxana Luna: Después de la reunión con Gali, me reuní con el gobernador en la ciudad de México, siempre con compañía, nunca fui sola a las reuniones. Con Gali fui (sola) porque me lo pidió el propio Agustín Basave, que lo atendiera, y por eso fui.

Rodolfo Ruiz¿Y el gobernador que te planteó?

Roxana Luna: Pues fue casi el mismo planteamiento.

Rodolfo Ruiz¿Te amenazó en algún momento?

Roxana Luna: Sólo cuando me dijo que por qué me metía en el problema de la 28 (de octubre), que tuviera cuidado porque podría salir involucrada. Y entonces era claro que cuando dicen “puedes salir involucrada” es porque ellos están en cosas fuertes de delitos federales. Fue el momento cuando se enojó, cuando yo le dije que si esa era la posición, entonces no teníamos nada de qué hablar.

Rodolfo Ruiz¿Cuánto duró esa reunión?

Roxana Luna: Yo creo que como una hora. Tuvieron que calmarnos mutuamente.

Rodolfo Ruiz¿O sea que había otras personas en la reunión?  ¿Quiénes estuvieron?

Roxana Luna: Dos compañeros del PRD, y de ellos, el candidato y Luis Maldonado.

Rodolfo Ruiz: O sea Galí y Maldonado  ¿Y del PRD?

Roxana Luna: Dos compañeros del PRD.

Sergio Mastretta: ¿Cuándo fue esa reunión?

Roxana Luna: Mucho antes de que se hiciera lo de la alianza.

Sergio Mastretta: En pocas palabras ¿Tú cómo defines a este gobernador?

Roxana Luna: Tenía la oportunidad de sacar su alianza. Yo fui porque tenía que mostrarle a Agustín Basave que no era un asunto de una necedad, de que si yo no quería la alianza. No era por un asunto personal contra el gobernador;  yo quería legitimarme, demostrar que era una persona dispuesta a escuchar, a disciplinarme en algún momento, y disciplinarme era aceptar hablar con el gobernador porque nunca nadie nos había sentado. Vi al gobernador en una manifestación después de ocho días de plantón en la ciudad de México, que fue por nosotros luego del proceso electoral anterior...

Rodolfo Ruiz: ¿En el 2010, no? ¿Las federales? ¿O las del 2013?

Roxana Luna: Las del 2013. Y yo tenía que quitar esa visión que se había hecho el gobernador de Roxana, rijosa, intransigente, no habla, no dialoga, es una necia; todo lo despectivo que pudiera decir, que el movimiento es lo peor que puede haber pasado a Puebla. Entonces yo aproveché esa oportunidad para decir eso. Y entonces a Agustín Basave le quedó claro que no era un asunto mío, era un asunto de ellos.

Rodolfo Ruiz¿Entonces es cierta la versión de que Agustín Basave en algún momento trató de frenar tu candidatura?  ¿Es real?

Roxana Luna: No, yo creo que Agustín es un hombre que se preocupa, me dijo que estaba preocupado por mí: porqué sé de lo que es capaz (RMV), y que esta obsesión del poder puede hacerlo tomar decisiones fuertes. Y me dijo: “yo no te quiero convencer de que seas candidata”, porque en una reunión de mi corriente, después de haber ganado todos los juicios, una compañera levantó la mano y preguntó si valía la pena exponer a Roxana con su vida y su familia, porque es un proyecto nacional, porque es un proyecto muy fuerte. ¿Vale la pena arriesgarla tanto? Y Agustín me dijo: “No quiero convencerte. Si tú crees, yo te recomiendo que no registremos en Puebla. Primero me dijo “¿A quién registramos?” Yo le dí tres propuestas y le dije: búscalos. Y también lo hice para que a él le quedara claro de que nunca fue una obsesión (mía). Y entonces  estaban los tiempos en esa reunión con mi corriente y entonces lo platique con mi mamá. Lo que no han entendido ellos es que en mi familia mi padre fue un dirigente, y que todavía habemos gente con mucha dignidad y valor. Y que mi  padre me contaba de cuando yo iba a nacer, iban a derrocar a Filemón Pérez Cáceres, y lo tenían encañonado, él se despedía... No han entendido que somos otra generación y que tengo una responsabilidad con el estado de Puebla.  Y le dije a Agustín: voy a participar. Sé que estamos aportando algo para Puebla, sé que estamos haciendo historia. Estoy de acuerdo en que Puebla necesita un partido de oposición fuerte, es un gran reto, pero lo más importante es que hay que luchar todos estos años por una democracia.  Y nadie podrá parar la voz de un ciudadano en participar en el proceso electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: