• Elecciones

Acusan a Gali y Alcalá de rebasar topes en gastos de campaña

  • Efraín Núñez/María Pineda
El PRI y Morena presentarán los recursos ante el Instituto Nacional Electoral
.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron que Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Sigamos Adelante a la gubernatura, ya rebasó el tope de gastos de campaña que se fijó en 35.8 millones de pesos.

Morena indicó además que en la misma situación se encuentra Blanca Alcalá Ruiz, abanderada de la coalición PRI-PVEM-PES, por lo que en ambos casos se presentarán denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe señalar que el miércoles, Ana Teresa Aranda Orozco, solicitó al Instituto Electoral del Estado que revise la propaganda que está en la vía pública por la campaña de Antonio Gali Fayad, al considerar que también rebasó el límite permitido por ley.

Este jueves, el aspirante aliancista negó que haya sobrepasado el tope de gastos de campaña, aseguró que están en orden y al concluir el proceso transparentará todo el dinero gastado.

Denuncia PRI ante el INE rebase de tope

El PRI reveló que denunció ante el INE que Gali Fayad rebasó en 7.7 por ciento el tope de gastos de campaña.

Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, precisó que su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, les comunicó que se interpuso la queja ante el órgano electoral central, y que el partido tricolor continúa documentando los “excesos” de Gali y del PAN, Panal, PT, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, que integran la alianza Sigamos Adelante.

El tope que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó para los gastos de campaña es de 35.8 millones de pesos y de acuerdo al código electoral local, el superar el techo para la actividades de proselitismo es una causal de nulidad de la elección.

El líder del PRI afirmó que la denuncia no forma parte de una estrategia para judicializar la contienda electoral sino para que se cumpla lo establecido en la ley.

Aunque sostuvo que el Revolucionario Institucional no pretende llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no descartó que sea en ese escenario donde se defina el resultado de la elección del próximo 5 de junio.

Morena denunciará a Gali y Alcalá

El  Movimiento de Regeneración Nacional promoverá también ante el Consejo General del INE denuncias en contra de José Antonio Gali y de Blanca Alcalá, por el supuesto rebase del tope de gastos de campaña, informó Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de este partido en Puebla.

En conferencia de prensa reveló que su partido también promoverá de manera formal ante el INE la destitución de los consejerosdel Instituto Electoral del Estado como ya lo hizo la representación del PRI ante el órgano electoral.

Tanto Biestro Medinilla como el candidato a la gubernatura,  Abraham Quiroz Palacios, denunciaron la supuesta omisión por parte del IEE a investigar el exceso de propaganda de los candidatos del PRI y del PAN.

Desde el Consejo General del INE se presentará la denuncia por el rebase del tope de gastos de campaña. Es algo que también se hará en estas horas. Contra el PRI y contra el PAN y sus aliados”.  

Manifestó que para confirmar lo anterior solo basta ver el número de anuncios espectacularesbardaspersonas que están en los semáforos con microperforados y otra propaganda en papel, así como sombrillasbanderas y gorras que se regalan en los mítines.

Abraham Quiroz cuestionó que los consejeros del IEE no digan nada respecto a estas anomalías, por lo que afirmó que el árbitro necesita “despertar”.

El miércoles 25 de mayo Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, presentó de manera formal al INE la solicitud de revocación con base en la última sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), respecto a la campaña de promoción en la que invitaba a votar por “tu próximo gobernador”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: