• Sociedad

Puebla, en el mapa latinoamericano del espionaje cibernético

  • Patricia Méndez
Forma parte de los gobiernos que compraron software italiano para espiar a través de computadoras o teléfonos inteligentes
.

Conjuntamente con Jalisco, Querétaro, Campeche y Yucatán, Puebla fue incluido en el grupo de estados que adquirió un programa a la empresa italiana Hacking Team para espiar dispositivos cibernéticos, según lo documentó la organización latinoamericana Derechos Digitales.

El software “Remote Control System”, comúnmente conocido como Galileo o DaVinci, es capaz de introducirse en computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos, sin que quien los opera se percate de ello, para escanear el contenido de los mismos.

De acuerdo con el informeHacking Team malware para la vigilancia en América Latina, la adquisición del programa ocurrió a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Derechos Digitales está integrada por especialistas independientes desde 2005, que se centran en temas como la libertad de expresión, privacidad y datos personales, derechos de autor y acceso al conocimiento.

El caso de espionaje cibernético fue dado a conocer en 2015, cuando los archivos electrónicos de los clientes de Hacking Team fueron sustraídos y difundidos a través de internet.

La agrupación Derechos Digitales recopiló la información y señaló que el gobierno de México y al menos cinco estados forman parte de los principales clientes de la firma italiana.

Cabe recordar que en abril pasado, la Red en Defensa de los Derechos Digitales expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de la contratación del programa de espionaje por parte del gobierno poblano, por lo que pidió establecer medidas para frenar ese tipo de invasiones a la vida privada .

Gobiernos y espionaje

Según el informe, los estados de Jalisco, Querétaro, Campeche, Yucatán y Puebla adquirieron a Hacking Team el programa para espiar computadoras y celulares, aunque no se especifica el año en el que ello ocurrió.

Tanto el gobierno federal como los estatales pagaron al menos cinco millones de euros para adquirir el producto, lo que equivale a unos 95 millones de pesos.

En el continente, se detectó que el programa fue comprado por gobiernos de Panamá, Honduras, Brasil, Chile, México, Colombia y Ecuador, y al menos en los tres últimos se espió a activistas y opositores políticos.

El software puede instalarse de varias formas, las cuales requieren un acto de “engaño” a la persona afectada. Es decir, aunque no se requiera de la interceptación directa de la víctima, ya que siempre aparenta ser algo distinto y se “esconde” para poder instalarse.

Puede introducirse a los dispositivos a través de una conexión de internet inalámbrico, mediante un correo electrónico o un dispositivo de almacenamiento USB.

Según versiones periodísticas, el gobierno de Puebla habría utilizado archivos en correos electrónicos que simulaban una invitación o información exclusiva para infectar equipos de cómputo, susceptibles de espionaje. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: