• Gobierno

Ordena CAIP a Tehuacán transparentar 4.2 mdp de Comunicación Social

  • Kara Castillo
El ayuntamiento mintió al afirmar que la información estaba disponible
.

La Comisión para el Acceso a la Información Pública y Datos Personales (CAIP) ordenó al gobierno municipal de Tehuacán transparentar y entregar el desglose de los 4 millones 220  mil pesos destinados a Comunicación Social durante el año 2015.

El comisionado presidente, Javier Fregoso resolvió el expediente 30/CONTRALORÍA MPALTEHUACÁN-03/2016 donde dio cuenta de que en una solicitud de información, la Contraloría Municipal del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán engañó a un ciudadano afirmando que la información estaba en una liga electrónica.

En su ponencia, Fregoso explicó que ingresó al link  proporcionado,  accediendo al “estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos, clasificación administrativa. Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2015 (cifras en pesos)”, donde únicamente se encuentra el monto pagado pero no el desglose por mes y rubro de la utilización de dicho monto.

Por esta razón Fregoso determinó que el Sujeto Obligado no cumplió con su obligación de dar acceso a la información e instruyó para que la información fuera transparentada.

En la ponencia insistió que el derecho de acceso a la información pública es derecho fundamental que tiene toda persona para acceder a la información generada, administrada o en poder de los Sujetos Obligados.

Así como a conocer todo registro de información en posesión de todo organismo que reciba dinero público, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Es el caso de reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas, o bien todo aquél que se encuentra soportado en un medio escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático, o cualquier otro que registra un hecho, un acto administrativo, jurídico, fiscal o contable, creado, generado, recibido, manejado y usado en el ejercicio de sus facultades y actividades.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: