• Gobierno

Caso de 14 mil burócratas despedidos llega al Congreso de la Unión

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El gobernador de Puebla abusó de su cargo al despedir sin sentido ni fundamento legal: legisladores
.

Los diputados federales del PRI, Xitlalic Ceja García y Víctor Manuel Giorgana, llevan al Congreso de la Unión el caso de los trabajadores al servicio del estado despedidos por el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.

Los legisladores acusaron al gobernador de Puebla de tener muy poca o nula sensibilidad hacia 14 mil trabajadores que operaban en la estructura del servicio público del estado de Puebla desde hace más de 20 años, llegando incluso al extremo de despedir de manera injustificada a trabajadores con la antigüedad requerida para jubilarse.

Añaden que dichos despidos violan los derechos laborales de los ex trabajadores, toda vez que no se realizó el correspondiente pago por liquidación, ni se otorgó el derecho de pensión por jubilación a quienes cumplían con los requisitos de ley para ello.

Eso, aunado a que los trabajadores despedidos que optaron por recurrir a las instancias legales para defender sus derechos, se han topado con la dilación tanto del Tribunal de Arbitraje como de Junta Local de conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, al grado de que los afectados han tenido que interponer amparos indirectos ante Juzgados de Distrito contra la inactividad procesal que guardan los expedientes de las demandas interpuestas ante tales órganos laborales.

Precisaron que hasta el momento existen en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, mil 200 juicios laborales, de ex trabajadores sindicalizados sin avance alguno.

Y tanto el Tribunal de Arbitraje como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “en una especie de plan amañado”, pretextan la falta de personal para atender las demandas interpuestas y así justificar la dilación de esos asuntos.

“No es posible y resulta ridículo que el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, hable en sus discursos sobre un respeto al Estado de Derecho, cuando él mismo está violando los derechos incluso de aquéllos que han trabajado durante toda una vida para conseguir una pensión que les permita vivir”, advierten los diputados poblanos.

Añaden que el despido masivo y escalonado de trabajadores que realizó el gobernador bajo el argumento de ahorro en gasto corriente, carece de razón.

Y es que de acuerdo con el Desglose de Plazas de la Administración Pública Estatal, en 2012 el número total de empleados de la administración pública de la entidad era de 19 mil 335; sin embargo, ese mismo informe actualizado a 2015 reporta la existencia de 20 mil 66 empleados totales, lo que representa un incremento de 731 plazas a pesar de los despidos. Es decir, se sustituyó a quienes fueron despedidos e incluso se incrementó el número de empleados.

Por lo que “queda claro que el gobernador de Puebla ha abusado de su cargo al despedir sin sentido, ni fundamento legal alguno a catorce mil  trabajadores burócratas – entre los que se encuentran mil doscientos sindicalizados- y entorpecer el avance de tres mil juicios interpuestos ante los órganos del trabajo del Estado de Puebla.

Ante tal situación, los diputados Xitlalic Ceja y Víctor Giorgana solicitaran al Congreso de la Unión que emita un exhorto al gobierno del estado de Puebla para que, en cumplimiento con las leyes, vele por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores al servicio del estado, despedidos durante el actual gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.

Que se exhorte también al Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y a la Junta Local de Conciliación de Arbitraje del estado de Puebla, para que emitan de manera pronta y expedita los laudos correspondientes a los juicios de trabajadores despedidos durante el presente sexenio, velando en todo momento por la protección de sus derechos.

También proponen que la Cámara de Diputados federal solicite al gobierno del estado de Puebla que emita un reporte comparativo de las plazas de trabajadores de la administración pública al servicio del estado, en los años 2012 a 2015 y justifique el despido masivo de dichos trabajadores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: