- Economía
Carecen de ingresos 3.2 millones de poblanos para alimentarse
De 2010 a 2015, en Puebla aumentó la pobreza laboral en cuatro puntos porcentuales y sólo se generó la tercera parte de los empleos previstos, reveló la directora general del Observatorio Económico “México ¿Cómo vamos?”, Valeria Moy Campos.
Durante su participación en el foro “Análisis de Coyuntura Económica y Política de Puebla” en el Tec de Monterrey, campus Puebla,Moy Campos indicó que Puebla fue el cuarto estado que incrementó su pobreza en este periodo, al pasar del 48.3 al 52 por cientode la población.
Como resultado 3 millones 217 mil 749 poblanos viven en situación de pobreza laboral, lo que significa que los ingresos de un hogar no son suficientes para alimentar a todos sus miembros, y representa un “grave problema” para la entidad en este rubro.
“La pobreza laboral aumentó a 52 por ciento en 2015, más que el promedio a nivel nacional que es del 42 por ciento. Hoy en día la población en pobreza es de 3 millones 217 mil 749 poblanos”, detalló.
Comentó que al menos diez estados –entre los que se encuentra Puebla- aumentaron su índice de población en pobreza de 2010 a 2015, por encima de la media nacional.
En primer lugar se encuentra Chiapas, que pasó de 67.1 a 70.5 por ciento; en segundo lugar Guerrero, que pasó del 62.7 al 64.3 por ciento; y Morelos que de tener un índice del 42.7 pasó al 56.1 por ciento de su población marginada.
Entre las otras entidades federativas se encuentran Oaxaca con 59.9 por ciento; Veracruz, con 53 por ciento; Zacatecas, con 54.4 por ciento; y San Luis Potosí, con 51.7 por ciento.
Se generó la tercera parte de empleos formales
Por otra parte, Valeria Moy Campos reveló que en este sexenio solo se generaron 19 mil 560 empleos por año, de una meta de 60 mil 500 empleos que se tenían planeados.
Lo anterior, dijo, provocó que el sector informal creciera en la entidad y llegara al 68.5 por ciento de la población económicamente activa, por lo que siete de cada diez poblanos laboran en este sector.
En días pasados México ¿Cómo vamos? dio a conocer que Puebla se ubica entre los tres estados con más informalidad laboral en el país con este porcentaje.
Se registró un 3.2 de crecimiento económico de 2010 a 2015
De acuerdo con Valeria Moy, entre 2010 y 2015 la entidad poblana tuvo una tasa en crecimiento económico del 3.2 por ciento.
Sin embargo este resultado no es del todo positivo, debido a que a pesar de las acciones que se han ejercido por parte de la autoridad, no se ha logrado alcanzar a otros estados como Querétaro, con 6.4%; Guanajuato, con 5.5%; Quintana Roo, con 5.2%; Nuevo León, con 4.7%, y Coahuila, con 4.6%.
Disminuye deuda pública
De acuerdo con la directora general de México ¿Cómo vamos?, la deuda pública del estado tuvo una reducción de 2010 a 2015, al pasar de 2.3 al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunque no agregó detalles respecto a este tema, consideró importante este rubro ya que el estado se encuentra por debajo de la cifra a nivel nacional, que fue de alrededor del 3 por ciento del PIB hasta 2015.
..
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 7 horas 55 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 11 horas 10 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 12 horas 4 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 12 horas 37 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 13 horas 52 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 14 horas 22 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 14 horas 29 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 14 horas 43 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 9 horas 1 min -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 9 horas 38 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 10 horas 4 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 10 horas 38 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 10 horas 47 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 13 horas 39 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 14 horas 1 min -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 14 horas 2 mins




