• Salud

Destaca Puebla en quinto sitio de mortalidad materna e infantil

  • Patricia Méndez
Además Save the Children ubica a la entidad con los peores indicadores en eficiencia terminal educativa e ingresos en el hogar
.

Puebla destaca entre las cinco entidades del país con las peores condiciones para convertirse en madre, de acuerdo con un análisis realizado por la asociación civil internacional Save the Children.

La entidad ocupa el sitio 28 de las 32 entidades, con los peores indicadores en mortalidad materna e infantilcondición y eficiencia terminal educativa, así como en ingresos en el hogar, seguida por Hidalgo, Durango, Guerrero y Chiapas.

Save the Children presentó una réplica del Ranking anual sobre el Estado Mundial de las Madres, para analizar las condiciones de las entidades del país, mediante el informe denominado “Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estado de las madres en México”.

“El primer Ranking mexicano tiene como fin poner de relieve las mejoras en la vida de las madres mexicanas y sus bebés, pero también los retos a los que se enfrentan para asegurar la supervivencia infantil”, cita la agrupación en su reporte.

El análisis consideró cinco indicadores: Razón de Mortalidad Materna por entidad federativa, Tasa de mortalidad infantil (0 a 5 años) por entidad federativa (Dirección General de Información en Salud, Secretaría de Salud, 2014), Eficiencia terminal en bachillerato en el ciclo escolar 2013/2014.

Además del Promedio de ingreso por hogar según entidad federativa (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 - ENIGH) y el Porcentaje de participación de las mujeres en el congreso (Instituto Nacional de las Mujeres, 2014).

¿Cuáles son las condiciones en Puebla?

La entidad obtuvo una calificación global de 31.5 puntos, en una escala de cero a 100, al promediar los indicadores evaluados.

En cuanto a la mortalidad materna, el informe indica que Puebla registró una tasa de 37.6 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, mientras que se reportaron 17.4 muertes de niños por cada 100 mil personas.

Morelos tuvo la tasa más baja con 9.1 defunciones maternas y Sinaloa con 10.5 defunciones infantiles.

Respecto a la condición educativa, la cual otorga elementos para el bienestar, la participación cívica, la conciencia de los derechos y la inserción en el mercado laboral, la entidad reportó que el 59.8 por ciento de las madres adolescentes en el estado concluyeron el bachillerato, que forma parte del nivel de educación básica.

En el rubro de ingresos en el hogar, la entidad registró un promedio de 27 mil 108 pesos por cada hogar, mientras que entidades como Nuevo León el indicador alcanzó 56 mil 95 pesos.

Finalmente, Puebla alcanzó un 20.7 por ciento de escaños del Congreso local ocupados por mujeres.

De manera general las cinco entidad con las mejores condiciones fueron Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit y Colima.

Hasta el año 2015, el estado de México, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Puebla encabezaron la lista de las entidades con el mayor número de nacimientos de madres de entre 12 y 19 años, al superar los dos mil.

La población total de mujeres adolescentes en los hogares para el año 2015 fue de 10 millones 912 mil 126 a nivel nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: