- Seguridad
Chupaductos no nos han rebasado, asegura Rodríguez Almeida
Aunque reconoció la retención de efectivos por ladrones de combustible en más de una ocasión, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que las células de ese tipo de delincuentes hayan sobrepasado a las autoridades.
Al finalizar el primer trimestre del año, Puebla alcanzó el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de combustible, al detectarse un total de 304 –más de tres diarias-, según lo dio a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex).
La noche del martes pasado, dos elementos de la Gendarmería Nacional fueron retenidos por un grupo de presuntos ladrones de hidrocarburos en el municipio de Palmar del Bravo.
Durante el primer mes del año, los también llamados “huachicoleros” se enfrentaron a balazos con elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Huejotzingo, que es cercano a San Martín Texmelucan, donde en 2010 se registró una explosión por una toma clandestina que derivó en decenas de fallecimientos.
Sobre el hecho, Almeida rechazó que ese tipo de hechos demuestren que los ladrones de combustible hayan rebasado los alcances de las autoridades estatales o federales, al indicar que son más las detenciones de miembros de esa red, que las retenciones de efectivos.
Dijo que diariamente hay aprehensiones de ladrones de hidrocarburos. Semanalmente, se aseguran entre cinco y 10 personas, entre siete y 15 vehículos, además de que, en promedio, se recuperan 30 mil libros de combustible.
Rodríguez Almeida comentó que la colaboración entre las autoridades estatales, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se mantiene, por lo que sostuvo que hay operativos constantes contra el ilícito en cuestión, los cuales derivan en enfrentamientos