- Nación
El Hoy No Circula general podría llevar a la quiebra a mil 200 empresas
El Hoy No Circula general con el que las autoridades pretenden abatir la contaminación en el Valle de México ha puesto en riesgo de quiebra a mil 200 empresas de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).
Empresas farmacéuticas y de autopartes aseguran que si las disposiciones continúan, deberán cerrar sus negocios, pues no pueden cumplir con fechas de entrega de mercancía.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem afirmó que su gremio se ve perjudicado cuando coinciden varios factores que inciden el desempeño de su negocio.
“La combinación de parar del 30 al 40 % algunos procesos con el No Circula y la prohibición de entrar a la ciudad de 6 a 10 horas, sí se trata de una combinación que puede poner en riesgo la viabilidad de más de mil 200 industrias, que en conjunto generan más de 60 mil empleos de los sectores farmacéutico, energía, cemento y químico, autopartes, alimentos y del transporte”, dijo.
La decisión de enviar a 300 inspectores sanitarios a supervisar y vigilar que las empresas reduzcan sus emisiones contaminantes le pareció acertada.
Indicó que la causa de la contaminación no son las empresas ni los automóviles, sino el combustible de mala calidad que se utiliza en México.
“La solución al problema de contaminación debería ser orientada a mejorar la calidad de las gasolinas y las condiciones de circulación de los autos al regresar las restricciones de velocidad anteriores, quitar topes y sobre todo iniciar un programa masivo y muy bien pensado, para que la Megalópolis se parta en al menos seis ciudades y se incentive fiscalmente, con obras de infraestructura y con fomento a la inversión, para que las personas vivan en casas de cada una de estas seis ciudades, trabajen, estudien, compren y se diviertan en su misma zona”, dijo.
Crédito de la foto www.aztecanoticias.com.mx