• Elecciones

TEPJF avala a IEE en no revisar campaña de Gali en desfile

  • María Pineda
Tribunal federal no da razón a petición del PRI
.

El Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación confirmó la determinación en la que el IEE rechazó la solicitud del PRI de verificar que durante el desfile del 5 de mayo se realizaran actos de proselitismo, los cuales implicarían un rebase de tope de gastos de campaña del candidato Antonio Gali Fayad de la coalición Sigamos Adelante.

La resolución de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se aprobó la tarde del miércoles, un día antes de la realización del desfile del 5 de mayo en el cual se repartieron sombrillas con los emblemas del PAN, PSI, Compromiso por Puebla, partidos que postularon a Gali Fayad.

La petición del Revolucionario Institucional fue  rechazada  por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), la cual está a cargo de Dalhel Lara Gómez, exfuncionaria de la administración morenovallista.

Ante la negativa de la Secretaría Ejecutiva del IEE, el PRI recurrió al órgano jurisdiccional para controvertir la determinación y que se realizara una verificación de los actos de proselitismo de Gali Fayad y su posible rebase de tope de gastos de campaña.

Sin embargo, en la sentencia aprobada al juicio de revisión constitucional (SUP-JRC-183/2016), los magistrados consideraron que la Secretaría Ejecutiva sí motivó su negativa de no hacer una inspección en la zona Los Fuertes y el Bulevar 5 de Mayo, lugares en los que se desarrolla el desfile conmemorativo.

"Se propone declarar infundado el agravio relacionado con la supuesta falta de motivación de la determinación de la autoridad responsable porque en la resolución se advierte que sí se expresaron los preceptos y razones por los cuales se consideró improcedente la solicitud del partido, mismo que esta Sala Superior considera aplicables pues se refiere a los requisitos  que ha de cumplir toda petición realizada al Instituto Electoral del Estado de Puebla".

El IEE fijó en 35 millones de pesos el tope de gastos de campaña para los candidatos a la denominada minigubernatura, pero la alianza Sigamos Adelante (PAN, Panal, PT, PSI y CPP) cuenta con una bolsa de 47 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: