• Ciudad

Sale administrador del rastro tras acusaciones de irregularidades

  • Patricia Méndez
Se presentará una propuesta al Consejo de Administración del organismo para remplazar a Jaime Alberto Carriles
.

Tras señalamientos por presuntos actos de corrupción, el pasado viernes Jaime Alberto Carriles Uriarte presentó su renuncia como administrador del organismo Industrial de Abastos Puebla, conocido como Rastro Municipal.

Fue este lunes cuando la administración municipal notificó la decisión de Carriles, quien argumentó motivos de salud para dejar el cargo.

Desde principios de 2015, el ahora ex funcionario municipal fue señalado de incurrir en anomalías administrativas, cuando bajo su dirección, el organismo otorgó un contrato a la empresa Rancho Holístico Álamo S. de P.R. de R.L. para el transporte de las vísceras de los animales sacrificados, sin que la firma tuviera la autorización por parte del gobierno del estado para esta actividad.

Adicionalmente, el matadero elevó sus costos entre 2014 y 2015 en el servicio de transporte, así como el pago de auditoría externa y la operación de la planta de aguas residuales, entre un tres y hasta un 84 por ciento.

El coordinador de la fracción PRI-PVEM del Cabildo y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos,advirtió en reiteradas ocasiones manejos administrativos irregulares en los que habría incurrido Carriles Uriarte, por lo que incluso solicitó su separación del cargo.

Sobre la renuncia dada a conocer este lunes, el priísta señaló que esta sólo es el resultado de un mal manejo que realizó en las finanzas del organismo, el cual ya se había convertido en un "lastre financiero". 

En la comparecencia que el ex director tuvo en marzo pasado ante los regidores, como parte del segundo informe de labores de la administración municipalCarriles reconoció que el Rastro cerró 2015 con un déficit presupuestal de dos millones de pesos.

El ahora ex funcionario dijo que aunque el matadero cuenta con dos certificaciones Tipo Inspección Federal (TIF), el sacrificio de la línea de bovinos disminuyó de 80 a cinco animales diarios, pero argumentó que ello se debió al cambio de políticas establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En su comunicado, el gobierno capitalino informó que el presidente municipal, Luis Banck Serrato, presentará en breve una propuesta ante el Consejo de Administración del organismo para remplazar a Carriles tal y como lo establece el decreto de creación del mismo.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: