- Gobierno
Critican candado para reservar informes financieros en Puebla
El gobierno del estado utiliza como “excusa” un artículo transitorio de la Ley General de Transparencia para mantener candados a informes financieros en la entidad, consideró Rafael Hernández García Cano, presidente en Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Este miércoles el gobernador Rafael Moreno Valle acudió al Congreso del estado para entregar la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual considera a los fideicomisos como sujetos obligados.
Sin embargo el artículo noveno transitorio mantiene en reserva la información financiera que se haya generado desde finales de 2012 hasta el 4 de mayo de 2015, por lo que no será obligatorio que se transparente el Impuesto Sobre la Nómina que manejó la empresa Evercore en dicho periodo.
En entrevista telefónica, Rafael Hernández cuestionó que a su vez el artículo octavo transitorio, cuarto párrafo, de la Ley General de Transparencia, establece que la información a transparentar solo contempla a la generada desde que la legislación federal entró en vigor, es decir el 5 de mayo de 2015.
Por tal razón, comentó que la autoridad justifica su propuesta con esta disposición.
“Si se observa el artículo octavo transitorio, cuarto párrafo, dice que las nuevas obligaciones establecidas en los artículos 70 a 83 –ahí caen los fideicomisos- no contempladas en la Ley Federal de Transparencia, se generen a partir de la entrada en vigor del presente decreto. Entonces la ley general les da la excusa”, dijo.
El presidente de la Amedi lamentó que el Congreso del estado no “haya ido más allá” de lo que dictamina la Ley General, y no haya tenido apertura a proponer más acciones en beneficio de la transparencia.
Organizaciones tienen poco tiempo para analizarla
Rafael Hernández lamentó que se haya presentado esta iniciativa con tan poco tiempo para su análisis y aprobación por parte de las organizaciones dedicadas al tema de transparencia, lo que vulnera que puedan realizar alguna propuesta o avalarla en su totalidad.
Recordó que en ningún momento el Congreso del estado publicó algún documento en su portal de internet para saber cómo iban los avances de la iniciativa, lo que generó opacidad en el proceso.
“Lo lamentable es que después de haber tenido prácticamente un año, nosotros no tengamos mayor oportunidad de revisarla que de aquí al lunes. Una Ley de Transparencia coincidió con un equipo de trabajo, pero nunca supimos nada porque nunca se subió ningún documento sobre el proceso de la iniciativa. Si se compara el documento que presentó el gobernador con lo que hicieron los diputados, nada tiene que ver con lo que hicieron”, puntualizó.
Rafael Hernández comentó que será hasta el próximo domingo o el lunes cuando como organización emita una postura oficial sobre la iniciativa, pues por el momento aún se sigue analizando.
Cabe recordar que la propuesta enviada por el gobernador Moreno Valle plantea en su artículo 91 que los fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que haga uso de recursos públicos se convertirán en sujetos obligados.
Con iniciativa apelan al principio de no retroactividad: México Infórmate
Por su parte, Gabriela Morales, de la organización México Infórmate, declaró brevemente que con la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle y los candados a informes financieros se está “apelando al principio de no retroactividad de las leyes”.
Aunque no abundó en detalles respecto a este tema, señaló que con este tipo de acciones se favorece el principio pro persona, además que no hay un reconocimiento al contexto del estado.
“Están apelando al principio de no retroactividad de las leyes, entonces en ese sentido me parece que se están respaldando para favorecer el principio pro persona”, argumentó.