- Economía
Viven en pobreza 7 de cada 10 niños poblanos: Unicef y Coneval
Siete de cada 10 niños en Puebla viven en pobreza moderada y extrema, según revelaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La entidad poblana es la cuarta en el país con más personas de cero a 17 años que padecen marginación, después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
En su informe “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014”, la Unicef y el Coneval acentúan que el estado ha sido identificado como uno de los que concentran mayores niveles de pobreza y desigualdad en el país.
Más de la mitad de los niños poblanos marginados
De acuerdo con estos organismos, 1.59 millones de poblanos menores de 17 años padecen pobreza extrema y moderada, cifra que alcanza al 71.6 por ciento del total de la población en la entidad dentro de ese rango de edad.
De esa cifra, aproximadamente 1.25 millones de niños y adolescentes sufren pobreza extrema, lo que implica que no pueden satisfacer sus necesidades básicas para vivir, como alimentación, vestido, asistencia sanitaria y techo.
La situación de Puebla supera el nivel de pobreza promedio de los infantes en el país, pues más del 50 por ciento sufre marginación y agrupa a 21 millones de personas menores de edad en rezago moderado y 5 millones en extremo.
Puebla entre los cuatro con más menores pobres
El porcentaje de niños poblanos que se encuentra en pobreza coloca a la entidad en el cuarto sitio a nivel nacional, después de Guerrero que tiene al 72 por ciento de su población infantil en esa condición, Oaxaca con el 72.6 por ciento y Chiapas con el 82.3 por ciento.
En el otro extremo, Nuevo León, Baja California y Coahuila se ubicaron como las entidades con el menor rezago, pues según los datos recabados por las organizaciones, el primer estado concentra al 24.9 por ciento de su población infantil en marginación y los otros dos al 34.9 por ciento.
Persistente la desigualdad en Puebla
El informe señala que Puebla es de las entidades con mayores niveles de desigualdad en el país, conjuntamente con Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.
“No es sorprendente que muchas de las entidades con mayores niveles de desigualdad y polarización social en el país, sean también algunas de las entidades con mayores niveles de pobreza y privación, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Estas entidades han sido consistentemente identificadas como las que concentran mayores niveles de pobreza y desigualdad en el país”, se cita en el documento.
Ante ello, la Unicef y el Coneval exhortaron a generar políticas públicas que se enfoquen a las necesidades de estas regiones y “ataquen los orígenes de la persistencia de la desigualdad en estos estados.
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 16 horas 41 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 16 horas 49 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 16 horas 53 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 17 horas 6 segs -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 17 horas 29 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 17 horas 29 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 18 horas 15 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 19 horas 26 mins
Destacadas
-
Asesinan a mujer a balazos en la colonia Constituyentes de TehuacánMunicipiosHace: 3 mins 59 segs -
Hacienda pide 46 mdp por uso de Campo Marte antes que termine el Fan FestNaciónHace: 6 mins 1 seg -
Asesinan a balazos a mototaxista en el centro de Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 7 mins 45 segs -
Regidores llevan a Palacio Nacional petición contra alcaldesa de AcatlánMunicipiosHace: 11 mins 13 segs -
Reciben en Chignautla el cuerpo de Gerardo, víctima de las grutas de ChichicazapanMunicipiosHace: 24 mins 51 segs -
Volkswagen baja ventas mundiales: alertan reestructura y 90 mil despidosMundoHace: 1 hora 40 mins -
Irán tiene un nuevo plan para asesinar a Trump, asegura IsraelMundoHace: 2 horas 24 mins -
Falta de lineamientos paraliza uso del fondo de desastres del AyuntamientoCiudadHace: 13 horas 41 mins


