- Elecciones
Alcalá y Luna proponen a Gali dos debates por la gubernatura
Mientras Víctor Giorgana Jiménez y Luis Sánchez Jiménez, enlaces de las candidatas Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna Porquillo, propusieron la realización de dos debates por la gubernatura, Marcelo García Almaguer, representante de José Antonio Gali Fayad, advirtió que analizará la propuesta para determinar si es “aceptable” para el exalcalde.
Este lunes por la tarde iniciaron las negociaciones en el Instituto Electoral del Estado entre los enlaces de los candidatos para determinar la fecha, día y hora del debate, en el que únicamente estuvo ausente el enlace de Ana Teresa Aranda Orozco.
Durante la reunión, Víctor Giorgana propuso además un formato de réplica y contrarréplica, así como la realización de dos encuentros, con fechas tentativas para el 11 y 31 de mayo, respectivamente.
“Hemos alcanzado un primer acuerdo en cuanto a que el debate tenga una presentación de dos minutos por parte de cada uno de los candidatos. Luego tres temas que están establecidos en el reglamento, que tendrán que ver con la sociedad, la economía y el gobierno”.
La propuesta del tricolor establece que al abordar los tres temas, los candidatos tendrán la opción de la réplica y contrarréplica, en tanto que al final se abordará un tema libre y se tendrá un cierre de dos minutos.
“Lo vamos a llevar a los respectivos candidatos para su aprobación. Pedimos que los candidatos expresen por escrito ante el IEE su disposición a debatir”.
Respecto a los lugares tentativos para la realización del debate se propuso que sea en los hoteles Camino Real o en el Marriott.
El PRI también propuso que se realice una transmisión del encuentro a través de una señal de televisión abierta, es decir Puebla TV.
Hasta el momento aún no se determina quién será el moderador del o los encuentros, lo que acordarán en reuniones posteriores.
Moreno Valle pidió 5 debates; Gali analizará si va a 2 o a uno
Por separado, Marcelo García reconoció que hace seis años el entonces candidato del PAN, Rafael Moreno Valle pidió hasta seis debates, sin embargo ahora José Antonio Gali debe analizar la viabilidad de asistir a uno o dos.
“No hay acuerdo todavía. Nosotros vamos a analizar la propuesta. Ahorita es una definición de pendientes, de qué criterios y qué lineamientos vamos a tener para establecer las reglas del juego, no se tomó ninguna definición”.
El también delegado especial del PAN subrayó que no les gustaría un formato de cuatro horas, pues señaló que si se le da una exposición de 10 minutos a cada participante y se multiplica por cinco candidatos, más el cierre, la réplica y la contrarréplica “dejaría de ser debate”.
No obstante, sostuvo que José Antonio Gali está de acuerdo con un formato abierto para una amplia exposición de ideas.
Reveló además que el próximo 29 de abril se volverán a encontrar para afinar los detalles y determinar si se realizan uno o dos debates.
Por separado, el senador perredista Luis Sánchez propuso que se deben analizar detalles como la iluminación para evitar que algún candidato sea favorecido.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 1 hora 55 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 4 horas 33 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 4 horas 56 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 5 horas 10 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 5 horas 19 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 5 horas 25 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 5 horas 42 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 6 horas 18 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 1 hora 27 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 2 horas 1 min -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 2 horas 1 min -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 2 horas 9 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 46 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 2 horas 57 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 3 horas 18 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 3 horas 43 mins
