- Política
Consejeros del IEE no repetirán en 2018, asegura PRI
Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) no permanecerán para la elección de 2018, sentenció Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, quien adelantó que este martes se presentará la solicitud de destitución de cuatro de ellos ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
El líder del Revolucionario Institucional precisó que el equipo jurídico del PRI terminó de integrar el expediente que contiene las pruebas sobre la actuación de cuatro consejeros electorales que para su partido son identificados claramente con el morenovallismo.
Los integrantes del IEE a los que Estefan Chidiac se refiere son Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del organismo; Federico González Magaña, Juan Pablo Mirón Thomé y Flor de Té Rodríguez Salazar.
“Le digo del presidente del OPLE, ya tenemos lista la queja, hoy me entregarán la queja para pedir su destitución. No la presentamos el martes (pasado)porque los abogados estuvieron pidiendo copia certificada de muchas actuaciones. Ayer en la noche obtuvimos éstas y el martes que viene, ya está acordado con Jorge Carlos Ramírez Marín, representante ante el INE, de entregar la solicitud de destitución de los consejeros electorales. Esos consejeros, se los aseguro, no van a estar en 2018; este proceso es hasta sus últimas consecuencias. Si no los destituyen antes de la elección, ellos no deberán continuar para el 2018, no queremos que vuelvan a hacer esto en otra elección”.
Confirma solicitud de remoción
El 16 de abril, Estefan Chidiac confirmó que su partido pediría la remoción de cuatro integrantes del IEE, así como de la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, quien forma parte del IEE desde noviembre de 2012.
Aunque el diputado federal evitó dar los nombres de los consejeros que su parecer deben ser destituidos, señaló que el Consejo General del INE tendrá que revisar las posturas que cuatro de los siete miembros del órgano electoral local han tenido durante los últimos dos meses del proceso electoral.
El priísta recordó que las sentencias aprobadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales revocaron acuerdos del IEE para negar que el PRI y Encuentro Social registraran una candidatura común, así como el freno que se puso a Ana Teresa Aranda Orozco, son una muestra del desaseo con el que trabajan los consejeros.
En el PRI se castigará a los traidores
La expulsión de Fernando Morales Martínez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es un asunto mediático sino jurídico y quedará bajo el análisis de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, afirmó Jorge Estefan Chidiac.
Del procedimiento que se emprenderá en contra del hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) aclaró que no se trata de ver “quién tiene más pantalones” sino dejar en claro quienes traicionaron al partido.
“Hoy mandaremos a la Comisión de Honor y Justicia todos los elementos y actos que ha cometido en contra del partido y lo dejaremos en manos de la Comisión, porque aquí no es un asunto de quién tenga más pantalones sino de quién es un traidor y desleal a su partido”.
Morales Martínez fue delegado presidente del CDE, de febrero a noviembre de 2012, y desde el año pasado se incorporó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), dependencia desde la que hizo público que apoyaría a Antonio Gali Fayad y no a Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI a la gubernatura.
De los comentarios que Carlos Meza Viveros -otro exdirigente del PRI- ha hecho contra Alcalá Ruiz, Estefan Chidiac minimizó el hecho y aseveró que su correligionario debe “seguir irritando por algunas cosas personales”.
A la par, descartó que bajo su dirigencia se inicie un proceso de expulsión contra militantes o líderes que dejaron de apoyar al tricolor, y sentenció que quienes pertenecen al PRI sólo porque así lo dice un papel deberían presentar su renuncia por “valor civil”.