- Seguridad
Crece 78% la tasa de violencia homicida contra poblanas: ONU
En 78 por ciento se disparó la Tasa de Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (TDFPH) en Puebla, cuyos casos podrían encuadrarse como feminicidios, durante el periodo de 2007 a 2014.
Así lo asienta el informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014” que este martes presentó laentidad para mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Gobernación federal.
En los ocho años analizados se registraron 47 mil 178 crímenes contra mujeres en el país.
Únicamente en 2014, las defunciones de mujeres que podrían considerarse como feminicidios sumaron 2 mil 289.
Entre 1985 y 2007, las estadísticas arrojaron una reducción de la mitad de los casos, pero entre este último año y 2012 hubo un repunte de 138 por ciento.
“No solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años previos, sino que, además, se llegó a niveles nunca antes registrados”, se advierte en el documento.
Crecen casos en Puebla
De acuerdo con las cifras expuestas, entre 2007 y 2014 hubo un crecimiento del 78 por ciento en la TDFPH de la entidad, pues en el primer año se registró una tasa de 1.6 decesos por cada 100 mil mujeres, pero en el año 2014 el indicador subió a 2.8 casos.
Tamaulipas fue la entidad que reportó el crecimiento más alto con un 361 por ciento, seguida de Chiapas con un 343.8 por ciento.
En contraste, Yucatán y Aguascali
En 2014, 89 homicidios en Puebla podrían ser feminicidios
Respecto al 2014, la ONU informó que en Puebla ocurrieron 89 homicidios que pudieron ser feminicidios, es decir, que ocurrieron por razón de género.
Hay que recordar que el Observatorio para los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que es una organización poblana que también realiza un conteo de feminicidios, informó que el número de casos reportados en 2014 llegó a 60, es decir, 29 menos que los considerados por la ONU.
El organismo internacional hizo hincapié en que, independientemente de los protocolos internacionales que haya sobre feminicidios, todos los homicidios de mujeres deben investigarse con perspectiva de género.
Destacadas
-
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 53 mins 23 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 1 hora 17 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 1 hora 39 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 51 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 2 horas 44 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 44 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 3 horas 3 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 3 horas 48 mins
Destacadas
-
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 26 mins 34 segs -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 37 mins 3 segs -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 40 mins 47 segs -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 1 hora 11 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 1 hora 30 mins -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 2 horas 1 min -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 2 horas 17 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 2 horas 34 mins
