- Elecciones
Gali pudo haber rebasado ya tope de gastos: mercadólogo
La excesiva campaña desplegada en diversos medios de comunicación por parte de Antonio Gali Fayad, como candidato de la coalición Sigamos Adelante, para la gubernatura de Puebla, durante las 2 primeras semanas, seguramente ya rebasó el tope estipulado para sus actos proselitistas, consideró el mercadólogo de la Universidad Iberoamericana, Jorge Torres Ríos.
En entrevista, el especialista explicó que en marketing político las campañas se dividen en tres etapas: la primera, presentar al candidato; segundo, mostrar las propuestas y denostar contra sus contrincantes, y por último, demostrar su músculo electoral. Sin embargo, el ex edil de la ciudad ya ha manejado los tres discursos desde el inicio, lo que demuestra una inversión “grotesca”.
“Está en un montón de medios de comunicación. En lugar de dosificar la campaña está haciendo todo de un jalón desde el principio; eso habla de una inversión grotesca, así que fácilmente podríamos decir que en estas dos semanas, seguro ya rebasó el tope de gastos”, comentó.
Esta situación -dijo- es perjudicial, no sólo en temas de ley sino de percepción, pues la gente al sentirse saturada con una gran cantidad de mensajes, en automático los rechaza todos.
“A veces se confunde que si estás en más medios, con mayor frecuencia y un mayor número de mensajes, vas a convencer más, y no es verdad, pues existe algo que se llama defensa perceptiva, que consiste en una tendencia a evitar aquellos estímulos que no nos agradan”, añadió.
Torres Ríos detalló que en estos 16 días de campaña, el equipo de Tony Gali no supo dosificar la información, pues ya bajó el grueso de mensajes que tendrían que bajar durante todo este proceso, por lo que el mes y medio que resta de campaña sólo podrán reiterar lo que ya dijeron.
Precisó que esto se va a volver un problema, principalmente para los ciudadanos, quienes necesariamente suprimirán de forma subconsciente los estímulos que le resulten psicológicamente amenazadores.