- Universidades
Investigadora de la Ibero en reunión de ONU sobre cambio climático
La académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla, doctora María Eugenia Ibarrarán Viniegra, participó en reuniones relacionadas con el desarrollo sustentable, en las ciudades de México y Nueva York.
Durante su estancia en Nueva York, Ibarrarán Viniegra participó en la revisión y discusión de la publicación Building Resilience to Climate Change:
Por otra parte, en la Cámara de Diputados tuvo la oportunidad de formar parte del Modelo Mexicano de Beneficios Compartidos en Energías Limpias, organizado por la asociación civil En Nombre de la Naturaleza y la Fundación para el Desarrollo Sustentable con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.
Ibarrarán Viniegra presentó un modelo de equilibrio general para México que se ha usado para evaluar el efecto de generación de electricidad con energía renovable. “Los modelos anteriores han sido a nivel regional y éste se enfoca en el ámbito nacional que tiene por objetivo el medir cuál es para México, el efecto de tener políticas de energía renovable en los diferentes sectores”.
Este modelo de equilibrio general computable representa, a través de ecuaciones, las relaciones entre los diversos sectores como de transporte, de residencia, eléctrico, entre otros. Dando una idea de cuáles son los impactos mediante los números que se van arrojando. “Combinar esas políticas podría dar como beneficio que en el largo plazo, en el 2035, el PIB podría crecer 4% más”, puntualizó la académica de la IBERO Puebla.
Durante su participación, María Eugenia Ibarrarán concluyó que este tipo de modelos permiten ver los costos y beneficios que imponen las políticas más allá de los sectores que directamente afectan, así como analizar la contribución marginal de cada política y el efecto agregado. Además menciona que las políticas propuestas llevan a un mayor crecimiento económico, un impacto progresivo en bienestar y menor desempleo por el aumento en la actividad económica que generan.