- Nación
La Sedena ofrece disculpas a la mujer que torturaron militares en Ajuchitlán
En un hecho histórico, la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció disculpas a Elvira Santibáñez Margarito, la mujer que fue torturada por dos militares y una policía federal.
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, reunió a 26 mil soldados en el Campo Militar Número 1-A y les dijo que los soldados que actúan como delincuentes no deben estar en el ejército.
“Los he reunido este día porque es necesario expresar nuestra indignación por lo que sucedió en Ajuchitlán del Progreso. En nombre de todos los que integramos la institución ofrezco una disculpa a los agraviados”, dijo.
Aseguró que la tortura a la que fue sometida Elvira Santibáñez Margarito fue un acto irracional que denigra a las fuerzas armadas y a sus representantes.
“Quienes actúan como delincuentes y desobedecen no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas. Ningún soldado en el país puede consentir a quienes atenten contra la vida, la seguridad, la integridad de los mexicanos”, dijo.
Dijo que los militares que torturaron a la mujer fueron puestos a disposición de las instancias de justicia correspondientes.
“Se actuó sin dilación llevando ante los tribunales militares a los implicados. Además se dio intervención al Ministerio Público de la Federación”.
“Los exhorto, los instruyo a que no permitamos estos hechos irracionales que nos denigran ante los demás como institución destinada a la soberanía”.
“Nuestra conducta debe ser intachable porque es una obligación ética y moral que debemos cumplir a cabalidad”, dijo.
En un video que circula en redes sociales se observa cómo los oficiales le cubrieron la cabeza a la joven y la torturaron.
En una de las escenas la mujer militar le coloca en la nuca a la joven el cañón de su arma y la insulta.
La policía federal se acerca y le coloca una bolsa de plástico a la joven y comienza a asfixiarla.
La mujer militar incluso le ofrece a su víctima su repertorio de métodos de tortura y le pregunta si quiere más bolsa, agua o toques.
Crédito de la foto www.debate.com.mx
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 8 horas 28 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 9 horas 2 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 9 horas 42 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 10 horas 44 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 11 horas 22 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 11 horas 55 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 12 horas 34 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 13 horas 35 mins
Destacadas
-
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 11 horas 12 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 12 horas 17 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 13 horas 4 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 13 horas 42 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 25 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 14 horas 27 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 14 horas 45 mins -
Propone estudiante BUAP aprovechar residuos de agave para crear fibras textilesEducaciónHace: 14 horas 54 mins
