• Nación

Mujer torturada por militares podría ser excarcelada y exigir indemnización

Elvira Santibáñez fue detenida junto con otros 2 sujetos y que en el momento de su captura llevaban 3 armas AK47 y un rifle de asalto AR15
.

Defensores de derechos humanos indicaron que Elvira Santibáñez Margarito, la mujer que fue torturada por dos militares y una policía federal, podría salir de la cárcel de Nayarit e incluso exigir una indemnización si su abogado alega que su confesión fue obtenida bajo tortura.

En febrero de 2015 dos militares, una mujer y un hombre, y una policía federal, torturaron en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, a Elvira Santibáñez Margarito

pero la Sedena se enteró hasta diciembre y castigó a los soldados sólo por desobediencia.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo los oficiales le cubrieron la cabeza a la joven y la torturaron.

En una de las escenas la mujer militar le coloca en la nuca a la joven el cañón de su arma y la insulta.

La policía federal se acerca y le coloca una bolsa de plástico a la joven y comienza a asfixiarla.

La mujer militar incluso le ofrece a su víctima su repertorio de métodos de tortura y le pregunta si quiere más bolsa, agua o toques.

Las autoridades indicaron que Elvira Santibáñez fue detenida junto con otros 2 sujetos y que en el momento de su captura llevaban 3 armas AK47 y un rifle de asalto AR15. La mujer fue acusada de portación de armas y fue encarcelada en el penal de Nayarit.

Consultado por el periódico El Universal, Sergio Méndez Silva, abogado de la organización Justicia Pro Persona, dijo que evidentemente los militares querían que la mujer confesara algo y la torturaron.

Habría que saber si la obtuvieron (la confesión) y (si) está en la averiguación previa. De ser así, todas las pruebas derivadas de la confesión tendrían que anularse porque es una prueba ilícita. La consecuencia natural es la liberación”, dijo.

Aseguró que los militares y la policía federal dañaron la integridad personal y sicológica de Elvira Santibáñez y que ella incluso podría exigir una indemnización.

El respeto a los derechos humanos es en beneficio de todos, tanto de las víctimas como de los acusados”, dijo.

Precisó que si las pruebas que presentaron en su contra fueron obtenidas bajo tortura, el proceso sería anulado y el Estado tiene que reparar el daño que los militares le causaron a la mujer.

Crédito de la foto www.ejecentral.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: