- Seguridad
Piden seguridad por temor a violencia en mercado La Fayuca
Comerciantes del mercado La Fayuca pidieron nuevamente a las autoridades reforzar la seguridad en ese centro comercial, pues temen que haya un brote de violencia después de que su ex líder, Isidro Rosas López, alias “La Coneja”, irrumpió con un grupo armado en las instalaciones y despojó de las oficinas al comité que los representa.
“Se está viviendo una situación bastante crítica, una psicosis por todos los que componemos este centro comercial. (…) Ya estamos preocupados porque no podemos dejar que quede esto en tierra de nadie”, manifestó uno de los comerciantes en rueda de prensa.
Los afectados, algunos de los cuales trabajan ahí desde que el mercado se fundó en los años 80, señalaron que nunca se había presentado una situación similar, por lo que ahora temen por la seguridad de ellos, la de sus familias y la de los clientes que visitan el centro comercial.
“Lo que queremos más que nada es que dejen tranquilamente y que dejen trabajar al comité ejecutivo, al que ganó y está bien constituido”, expresaron al recordar que Isidro Rosas contrató a un grupo de choque –cuyos hombres están armados-, con el cual se apoyó el pasado 10 de marzo para apoderarse de las oficinas del comité, así como del dinero de los cobros para el funcionamiento del lugar.
Como se dio a conocer anteriormente en este medio, La Coneja y otro de los vendedores, llamado Eligio Cerón, se autonombraron representantes de los locatarios y, aunque elaboraron un acta constitutiva, éste documento y ese nuevo comité no tienen ninguna validez, pues no fueron elegidos por acuerdo de los comerciantes.
Los afectados señalaron que estos sujetos también tomaron el control de los baños del mercado y, al día siguiente que irrumpieron en el mercado, saquearon las oficinas del comité, donde algunos vendedores tenían mercancía guardada.
Mencionaron que los presuntos usurpadores dejaron de pagar el servicio de recolección de basura y luz eléctrica. Tampoco le pagaron su mensualidad a los intendentes ni a los vigilantes contratados para la seguridad del centro comercial.
A estos últimos los despidieron y los amenazaron prohibiéndoles hacer los recorridos en el interior del mercado.
El actual comité, que está legalmente constituido, tomó acciones al respecto y presentó la denuncia correspondiente contra Isidro Rosas y Eligio Cerón, misma que quedó radicada en la averiguación previa 439/2016/Norte-1 por el delito de despojo y lo que resulte, a la cual se le incluirán los antecedentes de “La Coneja” para que sean tomados en cuenta en la investigación.
Los inconformes mencionaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya citó a declarar a Isidro Rosas, pero éste no se ha presentado.
Por ese motivo pidieron a las autoridades ministeriales que actúen contra los responsables ya que tienen miedo de que ocurra una desgracia provocada por Isidro Rosas, quien –señalan- no es la primera vez que enfrenta una denuncia por despojo.
También responsabilizaron a Isidro Rosas, a Eligio Cerón y a su grupo de vándalos, por lo que pueda ocurrirles a los comerciantes y a sus familias.
Cabe mencionar que en marzo de 2010 Isidro Rosas fue detenido por la extinta Policía Metropolitana, toda vez que en su poderencontraron 15 carrujos de mariguana y 14 pastillas psicotrópicas.