• Gobierno

Contra inundaciones harán obras hidráulicas en zona de La Constancia

  • Patricia Méndez
Se eliminaran riesgos de contaminación ambiental en la Barranca El Conde
.

Debido a que el cauce y la zona federal de la barranca “El Conde” se encuentran invadidos por el crecimiento urbano, el gobierno estatal emprenderá la realización de obras hidráulicas en la misma y con ello evitará contaminación en la ex fábrica textil La Constancia.

Las obras que el gobierno del estado ha ejecutado en torno a la ex factoría suman más de 600 millones de pesos, entre museos, puentes, pavimentaciones con concreto hidráulico, entre otras. 

Esta semana, la administración estatal abrió un nuevo concurso de licitación pública, con número de expediente SFA-OP-LPN-2016-010, para ejecutar el proyecto “Obras hidráulicas en la zona de la ex fábrica La Constancia”.

Según los términos presentados, el gobierno del estado expone que la ex fábrica ha presentado inundaciones en periodos de lluvia, por lo que se requieren “acciones preventivas para esta problemática, las cuales se establecen en un estudio hidrológico, canales, obras de protección como muros de mampostería y concreto hidráulico y un puente vehicular”.

Con las obras se pretende captar las aguas pluviales y conducirlas hasta su descarga a los cuerpos receptores, eliminando los riesgos de inundaciones y contaminación del inmueble y colonias aledañas.

“Con estas obras se eliminaran los riesgos de foco de contaminación ambiental, amenaza a la salud pública, obstrucciones que pueden incrementar el desborde del arroyo provocando inundaciones, alto riesgo de daño a edificios históricos, patrimonio cultural de la nación… afectaciones a las áreas turística, educativa y cultural, daño al patrimonio familiar de viviendas asentadas a orillas del arroyo y afectación al desarrollo económico de la zona”, se afirma en el documento.

Las obras consisten en la construcción de dos canales pluviales denominados “tramo 1B” y “tramo 2B”, los cuales buscan encausar el agua de precipitaciones pluviales, así como un muro de mampostería, piso de concreto hidráulico y un puente.

La barranca El Conde cuenta con 12.6 kilómetros de longitud, pero las obras abarcarán 17.36 kilómetros cuadrados.

Las obras deberán realizarse en un plazo de 90 días (tres meses) a partid del próximo 13 de mayo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: