• Nación

Presidente de CNDH omiso ante violaciones de RMV: Bartlett

  • Álvaro Ramírez Velasco
Solicita al presidente del Senado un pronunciamiento por dilación del ombudsman en atender casos de Puebla
.

Por las omisiones y tardanza en atender las solicitudes que le han hecho legisladores y el Senado de la República en su conjunto, para que revise las violaciones a los derechos humanos en Puebla, el senador Manuel Bartlett Díaz pidió que realice un nuevo exhorto al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)Luis Raúl González Pérez, sobre estos casos de los que responsabiliza directamente al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En un comunicado dirigido al presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, el también ex gobernador poblano reprocha al ombudsman su desdén a las reiteradas violaciones a las garantías individuales de muchos poblanos, por parte del habitante de Casa Puebla.

En el texto, en el que solicita que se presione nuevamente al titular de la CNDH para que atienda los casos poblanos, Bartlett asegura que en la entidad hay 241 presos políticos, casi la mitad de todos los que hay en el país y que contabiliza en 500.

“De los 500 presos y perseguidos políticos en México, 241 pertenecen al estado de Puebla. Esos 241 poblanos han sido encarcelados, perseguidos o sometidos a juicio con acusaciones falsas durante el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle. Más de 40 asociaciones civiles en el estado y a nivel nacional han demandado que no se persiga ni encarcele a las personas por defender el medio ambiente, el patrimonio histórico o su derecho al trabajo”.

En su misiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria para la sesión de este martes, se reproduce la carta que envió directamente al ombudsman en la que  hace un largo recuento y expone:

“Le adjunto a este escrito, uno diverso que he dirigido al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en donde me duelo de dos asuntos: 1) La no conclusión del procedimiento de queja que iniciamos un grupo de legisladores y ciudadanos respecto a conductas violatorias a los Derechos Humanos en contra de los habitantes del Estado de Puebla y promovidas por Rafael Moreno Valle, gobernador de ese Estado; y,

“2) La omisión del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto al análisis de este grave asunto en su segundo informe de 5 de abril de este año, mismo que presentó en el residencia oficial de Los Pinos”.

Ahí también recuerda el punto de acuerdo que presentó a finales de 2015 en el que se exhortó a la CNDH a “investigar las conductas del gobernador del estado de Puebla a fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas, proscribir la represión de los movimientos sociales del estado de Puebla, e impedir que se criminalicen los actos de protesta de los ciudadanos”.

Foto Archivo www.proceso.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: