- Nación
Mossack Fonseca utilizó el nombre de la Cruz Roja en Panamá Papers
El despacho Mossack Fonseca utilizó el nombre de la Cruz Roja en sus operaciones para encubrir capitales.
El nombre de la Cruz Roja aparece en los Panamá Papers como beneficiaria de 500 empresas.
El periódico suizo SonntagsZeitung reveló que Mossack Fonseca manipuló documentos para hacer creer a sus clientes que sus operaciones estaban vinculadas con la Cruz Roja.
Mossack Fonseca creó dos fundaciones, a una la llamó Brotherhood Foundation y a la otra Faith foundation, y puso como beneficiario oficial a la Cruz Roja. Las dos fundaciones aparecen en los Panamá Papers como accionistas de 500 empresas.
La maniobra de Mossack Fonseca fue usada para facilitar a los clientes la apertura de cuentas bancarias para sus empresas offshore.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, dijo que estaba alarmado por la información y aseguró que la organización que dirige no tiene relación alguna con el esquema de encubrimiento y precisó que nunca ha recibido donativos de las empresas que menciona Mossack Fonseca.
Peter Maurer advirtió que la reputación de imparcialidad del Comité Internacional de la Cruz Roja está en juego si se establece un vínculo entre una de las 500 empresas involucradas y una parte en conflicto.
“Si la reputación del Comité Internacional de la Cruz Roja se ve afectada, se ponen en peligro vidas humanas”, dijo.
El diario suizo Sonntags Zeitung dijo que en el esquema de encubrimiento se utilizaba el nombre Cruz Roja Internacional, en lugar de Comité Internacional de la Cruz Roja, pero en los documentos filtrados aparece la dirección correcta del CICR en Ginebra.
Crédito d ela foto indianexpress.com