- Elecciones
Gastó IEE 2.7 mdp para independientes y ninguno tuvo registro
El Instituto Electoral del Estado (IEE) gastó 2.7 millones de pesos en el proceso de validación de los apoyos ciudadanosentregados por cinco aspirantes a candidatos independientes, de los cuales ninguno alcanzó el registro como candidato a la gubernatura.
La partida presupuestal que el órgano comicial destinó sirvió para la contratación de 440 personas que capturaron y verificaron los formatos de las cédulas de apoyo que el 14 de marzo entregaron Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Jiménez Hernández, Leodegario Pozos Vergara, Carolina López López y Marco Antonio Mazatle Rojas.
La etapa de validación se dio en conjunto entre personal del IEE y el Instituto Nacional Electoral (INE), y fue en la que se determinó queninguno de los ciudadanos registrados reunió las 126 mil 395 firmas de apoyo, cantidad que equivale al 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.
De los cinco ciudadanos que presentaron los formatos de cédulas de apoyo, Ricardo Jiménez Hernández y Ana Teresa Aranda Orozcofueron los que contaron con posibilidades de lograr el registro como candidatos independientes, sin embargo a los dos se les negó participar en la campaña para la elección a gobernador.
El 2 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado informó que Jiménez Hernández no obtendría el registro comocandidato independiente al no contar con el respaldo del 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal como lo exige elCódigo de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
El exfuncionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y del Sistema Municipal DIF presentó 146 mil 177 formatos de apoyo ciudadano, de los cuales el INE detectó que 85 mil 128 sí se encontraban en el listado nominal de la entidad.
La negativa para Aranda Orozco se hizo oficial la noche del viernes pasado, cuando por mayoría de votos los consejeros respaldaron el proyecto que señala que la aspirante independiente a la gubernatura no cumplió con el requisito de no haber ocupado un cargo de dirección en un partido un año antes de la elección, tal como plantea el artículo 201 Bis.
Además señalaron que no consiguió el respaldo ciudadano, ya que de las 208 mil 304 cédulas de apoyo ciudadano, sólo 122 mil 165 firmas fueron reconocidas por el IEE y el INE de estar vigentes en el listado nominal.
Destacadas
-
¡Se acabó el sueño!DeportesHace: 8 horas 21 mins -
México conquista dos platas en el Panamericano de TriatlónDeportesHace: 11 horas 32 mins -
México confirma su once para enfrentar a InglaterraDeportesHace: 12 horas 11 mins -
Puebla iguala ante Pachuca en duelo de pretemporadaDeportesHace: 12 horas 35 mins -
Filtran fotos de la boda de Taylor Swift; dejan al descubierto la ceremoniaEntretenimientoHace: 12 horas 43 mins -
Mundial: Noruega sorprende a Brasil y avanza con doblete de HaalandDeportesHace: 13 horas 4 mins -
Demon Slayer llega a streaming y esto es todo lo que debes saberEntretenimientoHace: 13 horas 5 mins -
Concierto sinfónico de Coldplay llega a Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 13 horas 8 mins
Destacadas
-
Hallan sin vida a migrante de Xicotepec desaparecido en CanadáMunicipiosHace: 11 horas 27 mins -
Rescatan con vida a dos obreros tras derrumbe en obra de ZacatlánMunicipiosHace: 11 horas 53 mins -
Luis Estrada elige Huauchinango para filmar su próxima películaMunicipiosHace: 13 horas 11 mins -
Capturan a adolescente de 14 años por presunta violación en ChignahuapanMunicipiosHace: 13 horas 43 mins -
Un muerto y una mujer herida en presunto conflicto marital en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 14 horas 6 mins -
Pobladores exigen transparencia y frenan obra de domo en MolcaxacMunicipiosHace: 14 horas 25 mins -
¿Eres docente? Aprovecha esta convocatoria con salario de más de 21 mil pesosEducaciónHace: 14 horas 32 mins -
Conoce cómo activar el Protocolo Alba si una mujer desaparece en PueblaSociedadHace: 14 horas 36 mins
