- Sociedad
No hay política integral para combatir feminicidios: experta
Puebla atraviesa por una crisis de feminicidio que se ha ido agravando durante los primeros meses de 2016, consideró la directora de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas (CEDHC), María del Rosario Arrambide González.
En entrevista en la Universidad Iberoamericana Puebla, la experta en derechos humanos indicó que actualmente no existe una política pública, integral e interdisciplinaria para hacer frente a los feminicidios.
Refirió que es necesario que tanto la autoridad, la sociedad en general y la academia establezcan medidas para atacar las causas subyacentes de la violencia de género, como la desigualdad, la discriminación y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de algún ataque violento.
“Se está volviendo un problema generalizado; contabilizar más de 20 feminicidios en lo que va del año es terrible y no solo eso, hay que mirar la desaparición de mujeres. El tema de feminicidio se está agravando”, señaló.
Arrambide González lamentó que a pesar de que en la entidad se ha solicitado en varias ocasiones la Alerta de Género, apenas se va a iniciar un proceso para analizar si es viable o no emitirla.
Detalló que para emitir esta herramienta de búsqueda para mujeres desaparecidas se tienen que realizar una serie de investigaciones sobre violencia contra la mujer, y así se pueda tomar una decisión.
“No existe una política adecuada, integral e interdisciplinaria para hacer frente a los feminicidios. Los feminicidios tienen una serie de causas subyacentes que no se están atacando, que son la desigualdad, la discriminación, la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia”, consideró .
En lo que va del 2016 se han registrado 25 feminicidios en Puebla. Los últimos casos fueron el de Marcelina de Jesús Trinidad, de 43 años de edad, quien fue asesinada en un paraje del municipio de Zoquitlán y el de otra mujer cuyo cuerpo fue encobijado en Santa Rita Tlahuapan.