• Política

Burócratas controlan el IEE al margen del servicio profesional

  • Efraín Núñez
Funcionarios sin labor previa en el organismo encabezan áreas, a pesar de la normativa que plantea la formación del personal
.

Aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) es el único organismo de este tipo en el país que cuenta con un Servicio Electoral Profesional para formar a su personal, incumplió con dicho ordenamiento al incorporar a funcionarios externos para encabezar tres áreas administrativas, como consta en la información que él mismo transparenta.

El artículo 107 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP) establece la creación de laUnidad del Servicio Electoral Profesional, adscrita a la Secretaría Ejecutiva.

Adicionalmente, en el artículo 176 del mencionado reglamento se agrega que la Unidad del Servicio Electoral Profesional será responsable de “formar a los miembros del servicio y al personal del Instituto, inculcándoles los valores y principios, con independencia de la preparación técnica que les brinde para el mejor desempeño de su labor”.

Lo anterior implica que los funcionarios electorales deberán ser nombrados por su experiencia dentro del instituto y en el área de la que serán titulares, lo cual se incumple en los casos de la Secretaría Administrativa, la Dirección de Capacitación y en la Subdirección de Planeación y Desarrollo, cuyos titulares llegaron sin trayectoria previa en el organismo.

Ex funcionaria estatal en la Secretaría Administrativa

Gema Clementina Lozada Fabián, encargada de Despacho de la Secretaría Administrativa, nunca formó parte del órgano electoral, hasta que el pasado 29 de febrero Ricardo Aguilar Ramírez renunció al cargo que hoy ella ocupa.

Mediante un acuerdo aprobado en marzo pasado, la Junta Ejecutiva nombró a la nueva encargada, quien se desempeñó en el gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas.

De agosto de 2012 a enero de 2013 ella laboró como comisario de la Contraloría estatal en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).

De febrero a julio de 2013, Clementina Lozada fue delegada de la Contraloría en la Secretaría de Administración.

Cabe resaltar que estuvo bajo las órdenes del hoy diputado federal, Eukid Castañón Herrera, cuando encabezó esta dependencia estatal.

Asimismo, antes de formar parte de la Contraloría, la hoy secretaria administrativa del IEE fue la coordinadora del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, también en la administración de Moreno Valle.

Cuestionan partidos a director de Capacitación

Alfredo Domínguez Buenfil, de profesión Médico Veterinario Zootecnista, fue nombrado el 26 de noviembre de 2015 como director deCapacitación Electoral del IEE.

El nombramiento fue cuestionado por los representantes partidistas de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, y del PRI,Silvino Espinosa Herrera, debido a que la última experiencia que tenía en la capacitación electoral fue en 1997.

Su currícula está soportada pero no la veo tan fuerte como el demás personal. No veo qué responsabilidad fuerte haya tenido. El proceso anterior tuvimos demasiados problemas”, expuso Blancarte Morales durante la sesión en la que fueron ratificados la mayor parte de los directores de área.

Domínguez Buenfil también se desempeñó como consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de 2012 hasta 2015.

Incluso tuvo la intención de desempeñar ambos cargos al mismo tiempo, bajo el argumento de que el del IEE era un nombramiento administrativo y el del INE un “nombramiento ciudadano”.

Las críticas de la opinión pública lo obligaron a renunciar a la Consejería Electoral en noviembre pasado para dedicarse de tiempo completo a su cargo en el IEE.

Al mismo tiempo que formó parte del Consejo de la Junta Local en el proceso electoral de 2012 también se desempeñó en Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez.

Exejecutivo de empresa es subdirector de Planeación

Otro cargo que incumple con el Servicio Electoral Profesional es el de Roberto Carlos Ruiz Nochebuena, subdirector de Planeación y Desarrollo, quien está en el cargo desde 2012 a la fecha.

El contador público de profesión y maestro en Ingeniería Administrativa y Calidad se desempeñó previamente de 2005 a 2012 comosocio director de Grupo Consultor Enlace.

De 2002 a 2005 fue titular de Comunicación Interinstitucional de Pride International y de 2001 a 2002 representante de Marca de Encompass Group.

Tags: 

Comentarios de Facebook: