- Economía
Acusan operación irregular de 200 empresas de valet parking
Robos de autos, choques, competencia desleal, altos costos, e incluso riesgos para los clientes, son algunas de las consecuencias que existen ante la falta de regulación de las empresas que ofrecen el servicio de valet parking en Puebla, las cuales llegarían hasta 200.
Hoy en día no existe una reglamentación a nivel estatal o municipal para permitir la operación de empresas que ofrecen el servicio de acomodar y estacionar los vehículos a los asistentes de restaurantes o de algún evento.
Anteriormente el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Aguilar, lamentó que en la capital del estado únicamente una decena de empresas de valet parking estén avaladas para ofrecer sus servicios.
De acuerdo con el líder empresarial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con una plataforma para que los interesados en contratar esos servicios consulten la lista de las firmas autorizadas.
Descontrol en la operación de “valet parkings”
Sin embargo, Gerardo Bracamonte, quien es titular de la empresa “Valet Inn”, indicó que no existe una evaluación por parte de la administración estatal o municipal para regular ese tipo de servicio, situación que ha provocado descontrol y proliferación de pequeñas compañías.
Aunque se desconoce el número de empresas de ese giro que operan en la capital o en el estado, estimó que estas superarían las 200. “Ya son asociaciones de franeleros”, ironizó en una entrevista que otorgó a e-consulta.
Los riesgos de no estar en orden, comentó el empresario, van desde robos de los vehículos, daños a los mismos, e incluso hasta poner en riesgo a sus propietarios.
Por otra parte, al no haber una regulación del servicio, los costos tampoco tienen un control, lo que implica una competencia desleal.
Y es que explicó que en el caso de la empresa que representa, esta cuenta con licencia de funcionamiento por parte del ayuntamiento capitalino, está dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brinda seguridad social a sus empleados e incluso ofrece un seguro contra daños a sus clientes.
Las empresas “patito” o “piratas” no ofrecen algún tipo de seguridad a sus usuarios sobre sus vehículos y tampoco a sus empleados, situación que consideró como una competencia desleal.
Según comentó, de acuerdo con sondeos que él mismo ha realizado, en la capital sólo dos empresas de valet parking cuentan con su documentación en orden y ofrecen seguros a sus clientes: “Valet Inn” y “Caropa”.
En este sentido, consideró urgente que las autoridades establezcan un método de regulación del servicio, ya que este es común en cualquier restaurante o evento privado, pues de lo contrario, se genera un riesgo para la ciudadanía.
Destacadas
-
LMB: Pericos y Toros dividen victorias en el Hermanos SerdánDeportesHace: 3 horas 38 mins -
Knicks son campeones de la NBA tras vencer a Spurs en 5 juegosDeportesHace: 3 horas 57 mins -
Mundial: Escocia cumple y vence por la mínima a una competitiva HaitíDeportesHace: 4 horas 26 mins -
Mundial: Brasil y Marruecos dividen unidades en su debutDeportesHace: 7 horas 37 mins -
Mundial: Catar rescata empate ante Suiza con agónico gol al minuto 95DeportesHace: 10 horas 34 mins -
Puebla apuesta por juventud brasileña con Lucas CamiloDeportesHace: 11 horas 45 mins -
Zócalo transmitirá los partidos de Alemania y Países Bajos este domingoDeportesHace: 12 horas 28 mins -
Isaac del Toro conquista Tour del sureste de FranciaDeportesHace: 14 horas 19 mins
Destacadas
-
Sin detenidos las 43 investigaciones por maltrato infantil en Puebla: FGESeguridadHace: 6 horas 56 mins -
Roban 6 llantas a tractocamión en casetas de San Martín mientras el chofer dormíaMunicipiosHace: 6 horas 56 mins -
Audi finaliza paro técnico un día antes de definir huelga por salarioEconomíaHace: 7 horas 12 mins -
Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado en Manzanillo, ColimaNaciónHace: 7 horas 32 mins -
Puebla vive la primera de sus dos marchas del Orgullo LGBTIQ+SociedadHace: 7 horas 50 mins -
Responden al reporte de filtraciones en nueva sede de FinanzasGobiernoHace: 8 horas 56 mins -
En mayo Puebla reportó su primera caída de empleos en 3 meses: STPSEconomíaHace: 9 horas 19 mins -
Fraudes en Airbnb Atlixco: alertan por alojamientos falsos y denuncian desalojoMunicipiosHace: 9 horas 22 mins
