- Nación
Legisladores se pelean la curul que dejó la hija de Elba Esther Gordillo
Las senadoras del PRI y el PRD se unieron para impedir que Manuel Cárdenas Fonseca ocupe el lugar que dejó Mónica Arriola.
La senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, murió la madrugada del lunes 14 de marzo. Padecía cáncer de mama.
Las legisladoras exigen esperar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre la demanda interpuesta por Mirna Isabel Saldívar, del sindicato magisterial, que reclama sus derechos políticos para relevar a la hija de Elba Esther Gordillo.
Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la senadora Mónica Arriola Gordillo, también reclama su derecho a ocupar la curul.
En una entrevista que Manuel Cárdenas Fonseca le dio al diario El Universal, dijo que únicamente está defendiendo los derechos que le corresponden y que si no tomó protesta fue porque cometieron un error en el Senado.
Aseguró que las senadoras que se oponen a que él asuma la curul de Mónica Arriola, pretenden recibir un derecho que no está reconocido por la ley.
A continuación la entrevista que Juan Arvizu Arrioja le realizó a Manuel Cárdenas Fonseca.
En una relación de amistad ¿la ley es primero?
—Siempre. ¡Vieran qué rentable es vivir bajo el imperio de la ley, y qué rentable es que cada quien entienda el rol que le toca jugar!
¿Tiene claro el rol de legislador?
—La persona tiene que definir su rol, además, las leyes lo definen y hasta lo imponen. Tenemos que saber asumir nuestros roles en plena responsabilidad. Sobre Elba Esther, me siento muy grato de ser su amigo.
¿Por qué no rindió protesta?
—Ese día fui convocado. La Mesa Directiva cumplió con su responsabilidad. Paso y me anuncio. Llego al salón de los Pasos Perdidos. Llaman a sesión, empieza. En la pantalla no se “lee” el pleno, como decimos quienes hemos estado en la función legislativa. Hay que saber “leer” el pleno.
Creo que la senadora en funciones de presidenta [Rosa Adriana Díaz Lizama] “leyó” el pleno; dio inicio al orden del día con otro tema. Prosiguieron más. La toma de protesta no se mencionó.
¿Cuál fue su reacción?
—Caí en extrañeza. A veces un punto cambia en el orden del día o se deja para la siguiente sesión. No ocurrió y advierto un vacío, un error.
¿Qué decidió?
—Salí tranquilo a ver qué seguía legalmente, para acudir a la autoridad jurisdiccional y que la Mesa Directiva pudiera cumplir con sus obligaciones.
¿Cómo fundamentó lo que, asegura, le corresponde?
—Yo tengo un derecho reconocido por la ley. La otra parte quiere, intenta que se le reconozca un derecho que la ley no le ha reconocido.
¿Se basa en el oficio del IFE (hoy INE) para integrarse a la Legislatura?
—El comunicado que recibe el Senado atiende que la fórmula se conforma con quien fue una gran legisladora, que en paz descanse, y yo. No voy a permitir que se incumpla el Estado de derecho. Con esta defensa no nada más honro su trabajo, sino también su amistad y nuestro acuerdo de regirnos por el imperio de la ley.
¿La impugnación invoca una cuestión de género?
—El Senado está notificado de cuál es la fórmula desde la integración de la 62 Legislatura, y a partir de ese momento tuvo todos los espacios y tiempos para impugnar debidamente.
El presidente del Senado lo reconoce como suplente de Arriola.
—Soy senador suplente.
El martes todavía no habría fallo.
—En materia electoral no se puede suspender un acto. Aquí no hay suspensión relativa. Los plazos de tiempo corren para el Senado.
Crédito de la foto www.publimetro.com.mx